Mais impuestos, con todo el corazón

Ricardo Ferro

El alcalde Jaramillo socializó el pasado viernes, ante 12 concejales, una docena de proyectos de acuerdo que les presentará para su aprobación en sesiones extraordinarias.

Entre ellos hay dos verdaderas bombas que pretenden impactar directamente y al tiempo los ya menguados bolsillos de los ibaguereños: Estatuto de Valorización e incremento del Impuesto Predial en uno por mil.

En realidad se pretenden tres mazazos a los 90 mil propietarios de la zona urbana de la ciudad: primero, la Actualización Catastral que obligatoriamente tendrá que hacer la Administración (la rural de 60 mil predios ya se hizo), segundo el incremento del Predial, y tercero, la Valorización.

Un ejemplo práctico: en una casa en la Tercera Etapa del Jordán estrato Tres, que en 2016 pagará alrededor de 750 mil de Predial, en 2017, con la actualización del impuesto, el pago se trepará a un millón de pesos, más el 1 por mil que se pretende de incremento por el médico Guillermo Alfonso, más la Valorización, que aunque se irradiará distinto, terminará siendo equivalente al mismo monto del Predial anual. Es decir, que el dueño de esa casa deberá alistar para el año entrante, no los 750 mil que por estos días esta reuniendo, sino cerca de 2 millones de pesos, si pasan estas medidas en el Concejo.

Y me podrán decir que la Valorización no es un impuesto, que es una contribución, que se pagará por una sola vez, que habrá tributo diferencial de acuerdo con el impacto de las obras grandes, que se pude diferir en cuotas, lo que sea; al final, el ciudadano se encontrará con la frialdad de las cifras, que no admiten justificación alguna.

Adicionalmente, si el ejemplo se lleva a cabo con una vivienda de un estrato mayor o un lote, la situación para su propietario es aun más gravosa, si se tiene en cuenta que en 2012 se reajustó el Predial a los estratos Cuatro, Cinco y Seis, entre el 1 y el 2 por mil y a los lotes entre el 30 y el 33 por mil.

Pero ojo, mientras Jaramillo hace las cuentas de la lechera, la realidad social de los hogares en nuestra ciudad es otra: inflación por las nubes, desempleo superior al 14%, 85 mil familias en el rebusque, dólar disparado, crecimiento económico nulo y recortes nacionales del orden de los 6 billones.

Por ello a concejales, lo mismo que al Alcalde, ‘Con Todo el Corazón’, mucho cuidado con seguir clavando y empobreciendo a los ibaguereños con fórmulas macroeconómicas importadas por asesores rolos, sin tener en cuenta nuestra realidad local. Desde ya queda abierto el debate.

SAQUE DE BANDA: Se suman a La Pega los habitantes de Balcones del Vergel, proyecto desarrollado por el constructor Gabriel Peñalosa, y los dueños de Las Victorias. Es bueno preguntarse: ¿se medirá con la misma vara algunos predios que el Alcalde conoce muy bien vía al Aeropuerto y otros en El Vergel donde incluso se desaparecieron quebradas?

Comentarios