Las mujeres del Alcalde

Ricardo Ferro

Terminó marzo, Mes Internacional de la Mujer, y paradójicamente lo que se vislumbra es que en lo corrido de este mandato no van bien las relaciones y noticias del género femenino con el primer mandatario de los ibaguereños.

Esta Administración arrancó peleando con la más grande representante de la mujer, la Virgen María, cuya imagen ordenó retirar y enclaustrar en una de las oscuras bodegas de la Alcaldía.

Seguidamente, a mitad de febrero, la Primera Gestora no volvió a acompañar al primer mandatario en su despacho ni en eventos públicos. De manera oficial solo se observó un cartel en su oficina que decía: “No se recibe más hojas de vida (…) Vilma de Jaramillo atiende al público a partir del 7 de marzo”.

Sobre este último particular el portal web Cambioin y el periódico EL NUEVO DÍA se han ocupado ampliamente.

Pero, sin lugar a dudas, el punto más álgido se presentó esta semana, cuando el presidente del sindicato de la Alcaldía, Enrique Hoyos, denunció la aparición de ‘El Rastrillo’ jaramillista, para significar el despido sin escrúpulos de varias mujeres embarazadas hecho por el Alcalde.

El mandatario, un tanto desesperado, justificó el despido de una de ellas diciendo que se trataba de la hijastra de Hoyos, a lo que el sindicalista públicamente lo desmintió tratando a Jaramillo de “chismoso” y de inmiscuirse en su vida personal.

Adicionalmente, Jaramillo no ha tenido fortuna con las mujeres a las que ha delegado responsabilidades en su gestión.

A la Secretaria de Apoyo a la Gestión la acusan sus mismos compañeros de deficientes relaciones interpersonales y de entorpecer los procesos de contratación en el naciente gobierno; a la Secretaria de Tránsito los medios le cobraron esta semana la metida de pata y el posterior reversazo con el anuncio de pico y placa todo el día para carros y motos. Amén de la desautorizada que el propio Alcalde le hizo en su momento a la Secretaria de Educación con los convenios de educación de Fundes.

Para completar, Jaramillo se apareció completamente solo el pasado sábado a un evento de 800 mujeres en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, que fue convocado precisamente por la Federación Internacional de Mujeres.

A mi juicio dos cosas le quedan mal al alcalde Guillermo Alfonso: en primer lugar, en lo que respecta a las funcionarias embarazadas, faltar a su juramento Hipocrático a la hora de defender la vida, la tranquilidad y el bienestar de madres e hijos, dejando entrever con ello un ‘tufillo’ de venganza política y laboral con quienes no lo acompañaron en campaña. Y en segundo lugar, utilizar palabras y estilos que no concuerdan con la caballerosidad y la altura del cargo de Alcalde que ostenta. Actitudes camorreras y del bajo mundo como referirse a un empresario de Ibagué como “Mica Peinada” son injustificables.

SAQUE DE BANDA 1: ¿Nepotismo? ¿Qué parentesco hay entre la nueva Gerente (e) de la USI y la Secretaria de Apoyo a la Gestión?

SAQUE DE BANDA 2: Gracias a las más de cuatro mil personas que nos acompañaron el sábado a la Marcha por Colombia.

Comentarios