Me caí de la nube en que andaba

Ricardo Ferro

En Ibagué, una ciudad en la cual la realidad supera la ficción, no es extraño que varios meses después, un líder de un barrio popular reconozca que traicionó al candidato oficialista el mismo día de las elecciones, porque esa madrugada había sido ‘iluminado’ sobre quien ganaría la contienda.

Al mejor estilo garciamarquiano, el líder popular explicaba lo sucedido en la emisora La Cariñosa, mientras un periodista deportivo trataba de convencerlo de que no había sido ‘iluminado, sino ‘encandilado’ por las nuevas luminarias del estadio Murillo Toro. Otro periodista en cambio, comparaba lo ocurrido con el ‘pajarito’ que se le había aparecido a Maduro en Venezuela. Y para completar el cuadro, de un sinnúmero de líderes populares colapsaron los teléfonos, en su mayoría acusando a su colega de traidor y acomodado.

Pero ojo, que este no es el único caso que se ha presentado. ¿Qué tal lo ocurrido con varios militantes de Cambio Radical cuya ‘iluminación’ se dio por los mismos días y terminaron apoyando a uno con ‘Mais’ opciones de ganar?

¿O qué tal el sonado caso del congresista liberal que sufrió un ‘iluminado lapsus’ en la campaña cuando invitó a votar por el hermano de su mentor político y no por el candidato de su partido?

Pero lo más preocupante es que el propio burgomaestre parece haber adquirido el mal de los ‘iluminados’. He aquí 10 sintomáticas razones, a saber:

1. Comenzó a gobernar con sectores políticos cuestionados, después de haberlos descalificado en campaña.

2. Prometió meritocracia y salió con procesos ‘dedocráticos’.

3. Ha sido inoperante frente al deterioro de la movilidad y la seguridad, como lo indicó la medición de Pulso País.

4. La gestión de recursos ante el Gobierno nacional ha sido deficiente, y en cambio ha mostrado interés en aumentar impuestos y endeudar aún más el Municipio.

5. Concentró un gran poder en su Secretaria de Apoyo a la Gestión, lo cual ha hecho que se colapsen los procesos respectivos.

6. En la Alcaldía ha aplicado “la barredora” o “el rastrillo” en términos del presidente del sindicato, para significar el despido principalmente de mujeres embarazadas. Paralelamente, se disparó el desempleo al 16.1%, ubicándose la ciudad en el tercer puesto a nivel nacional.

7. Ha hecho anuncios que criticó en campaña por ser sinónimo de corrupción, como es el caso de las fotomultas.

8. No hay claridad en la financiación para terminar los ‘elefantes blancos’ del parque deportivo, las piscinas de la 42 y el acueducto complementario. Como si fuera poco, los tubos, donde lanzó su campaña siguen botados dañándose y el Municipio pagando arriendo por estos.

9. La Procuraduría lo investiga a él y a dos altos funcionarios de la Alcaldía por el nombramiento presuntamente irregular de uno de ellos.

10. Existe la percepción de que quiere gobernar, no para mejorar la ciudad, sino pensando en la campaña presidencial de Petro en el 2018.

Volviendo al noticiero radial, el mismo terminó con una invitación al ‘iluminado’ líder para el día siguiente, cuando se presentaría el informe de los 100 días por el mandatario local.

A continuación, en la popular emisora se anunció un especial del cantante Cornelio Reyna y vaya coincidencia, apropósito de la caída de más de 20 puntos del alcalde en la encuesta de Datexco, la primera canción que pusieron decía: “Me caí de la nube que andaba, como a 20 Mil metros de altura, por poquito que pierdo la vida, esa fue, mi mejor aventura…”

Comentarios