Paz sí, pero no así

Ricardo Ferro

El domingo 2 de octubre pasará a la historia por cuenta del plebiscito que sometió a consideración de la ciudadanía el acuerdo que se llevó a cabo entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc. 

Claro que también harán historia la forma en que se incluyeron casi 300 páginas en una pregunta de Sí o No.

También hará historia por cuenta del plebiscito el hecho de que la pregunta hubiera burlado lo establecido por la propia Corte y ante los reclamos de la oposición la pacífica y conciliadora respuesta de Santos hubiera sido que él hacía “lo que se le da la gana” sencillamente porque era el Presidente.

A lo anterior se sumará que en esta contienda electoral se vulneró el equilibrio en favor de quienes promovían el Sí. Desde el propio Gobierno se lideró una campaña en la que se equiparó el Sí a la paz y se trató de “guerreristas” a todos los que no estuvieran a favor de los acuerdos.

Capítulo aparte merece el famoso umbral de participación que bajó de tajo al 13% la exigencia de votos, lo que generó muchas dudas, considerando que precisamente por la trascendencia de lo que se iba a refrendar, lo esperado era contar con la refrendación de una mayoría calificada.

Pero llegó el día electoral y los colombianos no estamos llamados a rendirnos ante la adversidad y menos a perder los partidos por W. O. 

Contra todas las predicciones más de seis millones 400 mil ciudadanos dijeron No en el Plebiscito. Con el 99.98% de las mesas escrutadas más de la mitad de los votantes habían ido a las urnas y con firmeza habían preferido no avalar los acuerdos del gobierno Santos con la guerrilla de las Farc.

Con estos resultados el camino es uno solo: Aunque parezca tarde, es el momento de que el Gobierno y la guerrilla demuestren que realmente quieren la paz para Colombia. Una paz estable y duradera que se fundamente en la verdad y que permita un país unido y no dividido en la búsqueda de la misma.

Y es que así como ocurrió en el Plebiscito de 1957, cuando, además de haberse presentado el triunfo abrumador del Sí, también fue derrotada la abstención, hoy quedó demostrado que es necesario construir una paz que incluya a todos los sectores y que al final una al país, y no lo divida como ocurrió con este plebiscito.

Saque de Banda: Así los reflectores estén en el plebiscito por estos días, no quiero dejar de expresar mi solidaridad y acompañamiento a los trabajadores del hospital San Francisco, en momentos en que lo que se requiere es pensar en fortalecerlo, antes que en temas de liquidación.

Comentarios