Si las elecciones fueran mañana… (1)

Ricardo Ferro

Domingo 11 de marzo del año 2018, son las seis de la tarde y en todas las emisoras la noticia es: “Atención, el Tolima contará con una bancada de más de 12 congresistas a partir del próximo 20 de julio”.

¿Imposible? Por supuesto que no. En el 2018 cuando el país vuelva a elegir congresistas, el reto para nuestro Departamento será grande. En el Senado la pujarán quienes aspiran a la reelección y aquellos que desde la cámara de representantes buscan dar el salto en la “tierra firme”.

Pero antes de analizar el futuro miremos el escenario actual, en donde tenemos en el Senado de la República al partido de La U y al Centro Democrático con el mayor número de curules (21 y 20 respectivamente), seguidos por los históricos Conservador (18) y Liberal (17). Y con menos de 10 escaños Cambio Radical (9), Polo Democrático (5), Opción Ciudadana (5), Alianza Verde(5), Mais (1) y la ASI (1).

Claro que de los 102 senadores actuales, que defiendan los intereses del Tolima no hay muchos. Se rescatan Rosmery Martínez, Guillermo Santos y Paloma Valencia. A este primer grupo se le suman otros congresistas que también hacen presencia en el Departamento como Sammy Merheg, Hernán Andrade, Jorge Robledo, Milton Rodríguez, Claudia López, Rodrigo Villalba y Jimmy Chamorro. Dos pérdidas importantes para el Departamento en esta legislatura: Juan Mario Laserna y Jorge Eduardo Géchem. Ambos, las mayores votaciones en sus partidos, pero que infortunadamente no lograron la credencial.

En cuanto a la Cámara de Representantes en el Tolima, los partidos con curul son La U, Conservador, Liberal y Centro Democrático.

Las próximas elecciones tendrán mucho picante. Se prevé una gran lucha por los votos a Senado en el Tolima, y si los candidatos logran complementar su trabajo con apoyos en otros departamentos, se podría consolidar un gran equipo para el Departamento.

Comencemos por Cambio Radical, Partido en el cual Rosmery Martínez tiene la primera opción para repetir curul en el Tolima.

Por los lados de La U además de Jorge Eduardo Géchem, está Carlos Edward Osorio, quien aspira dar el salto desde la Cámara.

El Centro Democrático podría contar con dos senadores tolimenses, en la medida en que repita curul Paloma Valencia y se dé el ascenso de Pierre García.

Por los lados del Partido Conservador se sumará Miguel Barreto, quien después de cuatro años en la Cámara tendrá el reto de suceder a figuras de su partido como Luis Humberto Gómez Gallo y Juan Mario Laserna.

En el Partido Liberal las cosas pasan mas por el quién, por cuanto es claro que se cuenta con la estructura para no repetir el susto de la elección anterior. Se especula un regreso de Mauricio Jaramillo, un ascenso de Ángel María Gaitán, una mujer empresaria como Olga B. y hasta una figura que además de los rojos, recoja el ala progresista.

Así las cosas, podrían ser siete senadores de arrancada, para conformar la bancada tolimense.

En cuanto a la Cámara de Representantes si bien el número de curules no va a variar para el Tolima, la disputa tendrá otros elementos que la hacen interesante. Sin embargo, y sin querer ser melodramático, debo expresar que por razones de espacio este análisis continuará…

Comentarios