Carta de un deportista al Niño Dios

Ricardo Ferro

Se que la situación no podía ser más patética: un alcalde que le había apostado todo en su gobierno a hacer unos juegos deportivos nacionales que cada vez se embolataban más. Un asesor que había salido por la puerta de atrás de la Gobernación y fue reenganchado la Administración local precisamente para gerenciar las justas en mención. Un consorcio del cual hacía parte un señor conocido como ‘El chatarrero’, que generaba todas las dudas en cuanto a las posibilidades de cumplir con sus obligaciones contractuales. Todos los deportistas sin tener dónde entrenar. El tiempo jugando en contra. Unas elecciones locales en curso a punto de judicializarse y como si fuera poco, el Presidente de la Republica “le puso la cereza al pastel” cuando en un emotivo discurso en la capital tolimense dijo:

“Yo les digo aquí: No hay la menor posibilidad de que no se realicen los juegos aquí en Ibagué. Acabo de hablar con el Director de Coldeportes (Andrés Botero), todo va marchando, todo se va a hacer, y vamos a tener los mejores Juegos Nacionales de la historia aquí en Ibagué. De manera que no se preocupen por eso.”

Niño Dios, finalmente los Juegos casi superan en subsedes a las Farc en zonas de concentración y los escenarios que teníamos están destruidos, mientras los nuevos están sin terminar. Infortunadamente ya es tarde para pedirte “los mejores juegos nacionales de la historia”, de los que según Santos no habría la menor posibilidad de que no se harán en Ibagué. La ciudad fue timada y de los 140 mil millones de pesos que se destinaron para los Juegos ya vamos en un detrimento por encima de los 60 mil millones.

Quiero pedirte, Niño Dios, que la ciudadanía se preocupe mucho más por el destino de los recursos públicos. Que los gobernantes entiendan que los dineros oficiales no son de ellos sino del pueblo y que por lo mismo deben invertirse siempre buscando el beneficio general. No se puede defender la corrupción ni en presente, ni en pasado, ni en futuro.

Seguramente habrá gobernantes o personas cercanas a estos que se molesten con el control social, pero es necesario que historias como esta no se repitan en nuestra ciudad.

Querido Niño Dios, por último quisiera saber cuándo volveremos a tener dónde entrenar. Algunos deportistas están hacinados en bodegas, otros arriesgan su vida a diario en vías nacionales y los de natación ni se diga las maromas que deben hacer para no perder su condición física. Ah, pero eso sí, por favor no vayas a permitir que Ibagué vaya a terminar con unos escenarios “de tercera” o “barriales” como lo sentenció la nueva directora de Coldeportes cuando vino a nuestra ciudad.

Saque de Banda: Ojalá que mientras la Fiscalía cumple con su parte por el desfalco en Juegos, el Gobierno actual avance con cronogramas serios y exigibles para que no se siga revictimizando a los deportistas de Ibagué.

Léala completa en nuestra página web

Comentarios