Trino cínico a Claudia López

Ricardo Ferro

Cuando se pensaba que el cuestionado contrato a la mamá del asesor del Alcalde era un hecho aislado, apareció el convenio por mil 600 millones del Alumbrado Navideño y luego el contrato a los familiares de éstos de 15 pesebres por cerca de 14 millones cada uno, y así a la Administración de Jaramillo no han parado de estallarle escándalos en las últimas semanas.

Hace unos días Cambioin.com reveló que el periodista Humberto Leyton, quien dirige un pequeño portal en Internet, recibió contrato por más de 12 millones del Ibal para temas relacionados con el inconcluso acueducto complementario. Ya que el fin de semana pudimos comprobar cómo el portal en mención paga publicidad a Facebook para promocionar noticias contra los críticos de la Administración, sería bueno que se aclarara si lo uno tiene que ver con lo otro, o si hay más contratos para Leyton o sus familiares.

Pero sigamos. ElOlfato.com advirtió sobre un ‘hecho aislado’ de presunta corrupción: El intento de entregar un contrato chaleco para la prestación del servicio de sonido en un evento con invitados de la China que se celebra hoy en Ibagué. Ante la denuncia periodística, el mismo se frenó.

Y continúan los ‘hechos aislados’… Dejo una interesante perla que bien podrían revizar el contralor Visash, la Procuradora Aguilar, la Fiscalía, los medios de comunicación y hasta quienes están promoviendo el referendo contra la corrupción:

El propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el 27 de junio de 2016 aparece firmando el contrato interadministrativo número 906 por 205 millones 327 mil 266 pesos con Juan Guillermo Villada Arango, representante legal de la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta (Eapsa).

El objeto era la adquisición de infraestructura tecnológica del sistema de cableado estructurado para la actual Secretaría de Tránsito. Se consideró en su momento que la empresa pública antioqueña era la indicada para este trabajo.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, Eapsa subcontrató -¿o trianguló?- la istalación del cableado con un particular.

Eapsa suscribió para ello el contrato 025 del 8 de agosto de 2016 por $178 millones, con la firma HTEL S.A.S., representada por Hugo Orlando Puerta Vargas.

Pero hay más. Certificaciones de experiencia sin fecha. Contratos anteriores de Eapsa a terceros para hacer su propio cableado estructural. En fin, ¿Será acaso que se acudió a un interadministrativo para hacerle el quite a la selección objetiva y que un tercero se quedara con el millonario contrato?

¿Increíble? No, lo increíble es que el mandatario de los ibaguereños escribiera en Twitter a la congresista de los ‘verdes’: “Senadora Claudia López, cuente con nosotros en la lucha frontal contra la corrupción”.

Me perdonan, pero ese trino parece surrealista en un gobierno que no ha sobresalido exactamente por reconocimientos a manos limpias, sino por escándalos por presuntas uñas largas.

Si hay una ciudad de Colombia por donde la senadora Claudia López debería arrancar a recoger firmas para su referendo es Ibagué. Tiene varios motivos. El primero, el robo de la plata con ocasión de los Juegos Nacionales. El segundo (por ahora), las escandolas de corruptelas del gobierno ‘Con todo el Corazón’.

Comentarios