A propósito de candidaturas tempranas

Ricardo Ferro

No dejaron ni que pasara el San Juan para comenzar a hablar de candidaturas a la gobernación y a la alcaldía.

Grandes enseñanzas deja la reciente campaña presidencial, a propósito de las mismas. El hecho de elegirse un mandatario de opinión y que la maquinaria cayera derrotada, podría ser la enseñanza mas relevante, pero no la única.

Iván Duque ganó la presidencia después de medirse a todos los rivales posibles, dentro y fuera del Centro Democrático. Sin imposiciones, sin trampas, sin cortar esquinas. Con el apoyo popular de mas de 10 millones de colombianos se consolidó Duque como el presidente con la votación más alta en la historia del país. Para los malos perdedores se trató simplemente de “el que dijo Uribe”, pero lo cierto es que en encuestas, consulta abierta, primera y segunda vuelta, el vencedor siempre fue el hoy presidente electo, Iván Duque.

Los colombianos reconocieron la capacidad y carácter que mostró Duque desde un principio y que lo fue llevando poco a poco hasta el arrollador triunfo del 17 de junio.

Pero es que adicionalmente, Duque venía de cumplir una excelente labor en su paso por el Congreso de la República. Es de público conocimiento que la bancada del Centro Democrático se destacó en este cuatrienio, y dentro de la misma, Duque marcó siempre, puntos positivos con su actuar. Lo anterior nos deja dos reflexiones, que bien deberían ser consideradas por quienes están un poco afanados por contar con un aval para ser elegidos en cargos en el nivel local o departamental.

Lo primero y más importante, es que los ciudadanos queremos gobernantes pilos, preparados para asumir los cargos. En el mismo sentido, es indispensable acudir a mecanismos democráticos para la escogencia de los candidatos. No voy a ser yo el promotor del ‘Ni-Ni’ versión tolimense, es decir, ‘ni el de Barreto ni el de Jaramillo’, pero sí considero que es un momento muy complejo para la región, y por lo mismo, idóneo para que quienes puedan darle una mano a su municipio y a su departamento, que no lo duden ni por un segundo y den un paso al frente.

Que comiencen a recorrer un camino para que tengamos una baraja de candidatos más amplia. Tenemos derecho a tener mandatarios pilos que estén a la altura de un gobierno nacional que evidentemente también será pilo.

No se trata de vetar candidatos por sus apoyos o mentores, sino entender que quien quiera regir los destinos de su municipio o su departamento, debe tener un valor propio que le permita ser un buen mandatario. Saque de Banda: Se vino el Mundial de Rusia con unos resultados sorprendentes en la primera ronda. El balance para Latinoamérica no ha sido el mejor, pero todavía faltan los últimos partidos. Bien por Colombia, por Falcao y su gol frente a Polonia, cumplió su sueño. Bien por Cuadrado, James, Ospina, Quintero, Mina y todo el grupo de jugadores, así como por el Profe Pékerman. Y bien por esos miles de colombianos que llenan los estadios rusos en cada partido de la selección.

Comentarios