El pulmón de un fumador pasivo

Ricardo Ferro

La historia de Claudia Angarita, una ibaguereña que resultó con cáncer de pulmón sin que ella ni ninguno de su familia fumara, ha prendido la alarmas en materia de salud. Cada vez son más las personas con este tipo de cáncer en el mundo.

Fumadores activos y pasivos están en constante riesgo de adquirir cáncer de pulmón, y más ahora, que se están poniendo de moda los cigarrillos electrónicos, cuyo objetivo inicial era supuestamente alejar al fumador habitual del vicio poco a poco, calmando la ansiedad pero disminuyendo el uso de nicotina.

Sin embargo, no está claro si este era el objetivo real, y simplemente no se previó lo que podía ocurrir con no fumadores que han ido entrando en el mundo de la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos o, por maquiavélico y descabellado que parezca, estamos simplemente frente a una estrategia disfrazada para adquirir nuevos clientes en un mercado que se fue cerrando precisamente por la cantidad de muertes que ha generado y sigue generando en el mundo.

Millones de jóvenes inician con sustancias o sabores artificiales en sus cigarrillos electrónicos y poco a poco van pasando a nicotina y hasta la marihuana.

El decreto 1844 de 2018, una propuesta de campaña del Presidente Iván Duque, se firmó para combatir el microtráfico de drogas en espacios públicos. Se trata de una política que hace parte de todo el capítulo de legalidad del gobierno, que va entorno a proteger la salud pública y las familias colombianas.

Adicionalmente, por estos días se está llevando a cabo un debate en Bogotá para que no se pueda fumar en los parques, buscando proteger el derecho a la salud pública y a un ambiente sano, garantizando un espacio agradable para los niños y protegiendo la flora y fauna.

En algunas ciudades de Chile y Estados Unidos esta iniciativa ya ha sido aprobada, no siendo posible en este momento fumar en playas o parques de las mismas. Así mismo, con motivo del día mundial sin tabaco se anunció la prohibición de fumar en 52 parques y jardines del centro de la ciudad en París, lo cual significa la recuperación de un 10% de sus zonas verdes.

Otro tipo de medidas que se han implementado para reducir el consumo de tabaco no han sido muy efectivas. Los precios se han incrementado, los impuestos van a gran variedad de campañas de prevención. Sin embargo, el tabaco sigue acabando con la vida de alrededor de 7 millones de personas en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un millón son fumadores pasivos.

En conclusión, todos tenemos derecho a tener pulmones sanos, pero sobretodo aquellos que no fumamos.

Saque de banda: Al oído de algunos alcaldes. En lugar de estar haciendo foros sobre la marihuana, deberían dedicarle más tiempo a la implementación de una política en materia de prevención en sus municipios, porque a este paso, los parques biosaludables en los que se han invertido millonadas de plata, van a terminar sin usuarios.

Comentarios