Sobre la Hacienda Municipal y el Plan de Desarrollo

Alex Granados Trujillo

Según el Acuerdo Nº 015 de diciembre de 2015, se determinó que el presupuesto del municipio de Ibagué para 2016 será de $488.523 Millones de pesos; Y me llama la atención que de ese presupuesto el esfuerzo propio es del 33%, esto es: recaudo de ingresos Tributarios y no tributarios, el resto de los ingresos provienen de transferencias sistema general de participaciones y asignación local para salud.

De esos $ 488.523 millones de ingresos, se propone el municipio recaudar $162.890 Millones de pesos; los municipios tienen la potestad legal de recaudar 15 impuestos, de estos, los más representativos son: a) Predial, b) Impuesto de Industria y comercio, c) sobretasa a la gasolina.

Del monto de impuestos recaudados en Ibagué en 2015 el 45% fue de Predial y el 33% Ind y Cio, esto es reflejo de menor actividad económica industrial y comercial en el municipio que se debe incentivar con gran urgencia con el objetivo de mejorar el recaudo y de promover el empleo en esta ciudad que es Tercera a nivel nacional en desempleo desde hace rato.

Desde el mismo momento de la posesión del Alcalde Jaramillo he manifestado públicamente mi desacuerdo con el Secretario de Hacienda de Cambio Radical administrando las finanzas públicas de la ciudad. Es obvio que el alcalde puede nombrar a quien quiera, pero los hechos han demostrado que sería mejor que otro profesional ocupara ese cargo, lo he visto presentando proyectos que le devuelve el Concejo municipal y dando declaraciones a la prensa con datos por un lado y el alcalde con otros, por algo será que ahora a los funcionarios de la alcaldía les prohíben dar declaraciones, y se les deben enviar los cuestionarios de preguntas para ellos hacer la tarea y salir ‘libretiados’ a los medios.

Otra de las novedosas ideas del Secretario de Hacienda es entregar el recibo del predial en los centros comerciales y cosas por el estilo.

Por lo anterior me permito presentar unas pocas ideas que se me ocurren y que tal vez puedan servir a las finanzas de la ciudad, con ocasión de la presentación de la propuesta del Plan de Desarrollo de este gobierno.

1) Las APP: Son 12 las apuestas macro que Jaramillo propone sean financiadas bajo el modelo de concesión APP, esto es, la empresa privada haciendo obras públicas, cabe recordar que, por ley, la entidad pública solo puede colocar hasta el 20% de cada proyecto y el privado recupera la inversión en un lapso máximo de 30 años (la concesión). Este modelo en Colombia se está usando para las famosas Vías 4G y existe ya preocupación del gobierno nacional porque los bancos están disminuyendo la financiación para esta modalidad; Chile fue el primero en usarlo en la región y ahora lo utiliza para construir Proyectos Potencialmente Rentables como: Hospitales, colegios, cárceles. Me pregunto si a los privados les interese los 12 proyectos del alcalde, el tiempo lo dirá y no podrá ser sino hasta el tercer año de gobierno porque la ley prohíbe adjudicar estos contratos en el último año de gobierno; la cosa no es tan sencilla como parece.

2) Construcción de Colegios: El alcalde se propone “construir o remodelar 47 IE”, lo cual no me queda claro cuántos construir o cuántos remodelar. Deberían los concejales No aprobar construir colegios públicos, no hay presupuesto para eso, mejor utilizarla figura de los Colegios en Concesión que han sido un éxito rotundo en calidad de educación y con ello la Alcaldía no se ve sometida a los intereses particulares de los sindicatos. Petro en Bogotá reconoció que el primer lugar lo ocupó el colegio Jaime Garzón (en concesión) y 7 de los 10 mejores del distrito son operados por esta figura.

3) Impuesto de Industria y Comercio: No vi por ningún lado del plan de desarrollo hablar de la ya aprobada zona franca de Ibagué, de las preocupantes cifras de desempleo. Deberían los concejales implementar beneficios tributarios para las nuevas empresas tal como lo indica la ley 1429 de 2010 art.6 Ley de formalización empresarial, con un pago progresivo del impuesto Ind y Cio en 5 años tal como está diseñado para el impuesto de renta de estas nuevas empresas, y no a 10 años para satisfacer los caprichos del dueño del Deportes Tolima.

4) Impuesto Predial: El territorio de Ibagué en un 97.5% es Rural y solo el 2.5% es Urbano, gran tarea la de actualizar el catastro, que se debe hacer cada 5 años a cargo del Igac y el que el municipio debe ayudar a financiar. En Ibagué hay un elevado grado de desactualización rural y esto afecta el recaudo tributario, el mismo alcalde reconocía como el sector de las Victorias no tributa lo que debería, donde residen personas con altos capitales. El avaluó catastral no puede ser inferior al 60% del valor comercial del inmueble según la ley, y es común encontrar en la ciudad apartamentos de $300 millones pagando predial sobre una base de $30 millones, ¿Cuántos casos no hay así?

Quiero creer que el Concejo municipal sabrá apoyar las buenas iniciativas del alcalde, rechazar lo inconveniente o no viable y proponer los ajustes que sean del caso; además quiero creer que el alcalde Jaramillo y su equipo dejarán el Complejo de Adán y sepan trabajar sobre lo construido no pensando en cuatro simples años, sino más bien Sembrando un gran proyecto de ciudad a largo plazo.

Comentarios