El Nuevo Día y el periodismo científico

Recientemente EL NUEVO DÍA arribó a su cumpleaños número diez y nueve habiendo sido objeto de merecidas distinciones por parte de la Alcaldía de Ibagué,

del Concejo Municipal, de instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y de la Policía Nacional, entre otras, exaltaciones que reflejan un reconocimiento a su labor informativa, de opinión y por supuesto de difusión de la ciencia y el conocimiento, en beneficio de una comunidad cada vez más interesada en los avances de las investigaciones que en todos los campos del saber se desarrollan en el mundo, así  como de la vertiginosa aparición de nuevos y más novedosas herramientas de confort y comunicación.

EL NUEVO DÍA a través de los años ha ido estructurado un formato en el que la información nacional e internacional no se entrega en forma aislada sino que se complementa con la difusión de conocimientos en los campos de la educación, la salud, las comunicaciones, la economía, la alimentación en todas las etapas de su  cadena, y el medio ambiente. Se entrega a los lectores un paquete diario y semanal de lo que actualmente se denomina periodismo científico, entendido este como la difusión del conocimiento en apego a normas veracidad, ética y simplificación del, muchas veces complejo, lenguaje de la ciencia. Y es aquí en donde el periódico regional ha alcanzado uno de sus mejores logros.


Divulgar la ciencia a través de los medios escritos, radiales o de televisión, como instrumento creador al servicio de la educación y el desarrollo intelectual, transforma el periodismo en elemento central del desarrollo humano. Los avances de la ciencia no pueden ser privilegio de unos pocos y llegar solo a grupos de científicos e intelectuales. El ser humano actual requiere también empoderarse del conocimiento para poder interactuar en el mundo moderno. En todas las áreas del saber. Basta con que un medio difunda, por ejemplo, los adelantos en la tecnología de la información y la comunicación, conocida por sus siglas como las TIC, para que quien tuvo acceso a esta información de un salto cualitativo en su conocimiento respecto a beneficios de los muchos programas para aprender, de las redes sociales intercomunicadas, de la comunicación vía internet, en fin de todo un mundo de conocimiento del cual no se puede estar excluido. Una información sobre la aparición de un nuevo medicamento o de los peligros de consumir otro sin las debidas precauciones, puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad. Adelantos tecnológicos en la educación o la seguridad alimentaria son otro ejemplo  de la difusión del conocimiento.


Las comunidades no pueden estar por fuera de la ciencia y la tecnología y son los medios, como lo hace EL NUEVO DÍA, los llamados a divulgarla y ponerla al alcance de todos. Se tiene necesidad del conocimiento para alcanzar un mayor grado de desarrollo. La otra cara de la moneda son los periodistas mismos. Según Martin Redfern, periodista ocupado de divulgar la ciencia en la BBC de Londres, los periodistas son lo único que tiene el público para poder comprender los aspectos de la ciencia.


EL NUEVO DÍA seguirá avanzando en el tiempo y prestando un invaluable servicio a la comunidad de Ibagué y el Tolima. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios