El abuso del alcohol en las festividades navideñas

Se acercan las festividades navideñas y con ellas la oportunidad de compartir y estar reunido con familiares, amigos, disfrutar una buena cena y tomar una copa del licor preferido. Hasta aquí todo maravilloso. Sin embargo, en la nefasta cultura de nuestro país la Navidad, así como otras festividades, es la oportunidad para abusar del consumo del alcohol. !Que sea un motivo!.

Se acercan las festividades navideñas y con ellas la oportunidad de compartir y estar reunido con familiares, amigos, disfrutar una buena cena y tomar una copa del licor preferido. Hasta aquí todo maravilloso. Sin embargo, en la nefasta cultura de nuestro país la Navidad, así como otras festividades, es la oportunidad para abusar del consumo del alcohol. !Que sea un motivo!, es la frase común para levantar la copa más de una vez y caer en la embriaguez sin tener la conciencia de que el alcohol en exceso puede causar más de sesenta enfermedades entre las que se incluyen físicas y psicológicas según  advierte el doctor Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau de Barcelona, España. Basta con recordar que el consumo abusivo de alcohol causa enfermedades en el páncreas, el hígado, el estómago además del sistema nerviso central y periférico. Trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión, el insomnio y en ocasiones la confusión y el delirio van de la mano del alcohol. Se  ha encontrado una correlación positiva entre el consumo de alcohol en varias etapas de la vida, y la enfermedad de Alzheimer, hasta el punto de que quienes han sido bebedores de fines de semana, la borrachera del viernes cultural, que en ocasiones se extiende hasta el domingo, tienen entre diez y quince por ciento mas posibilidades en la edad mayor de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer. Una persona que tiene como habito la borrachera de fin de semana, si inicia este habito a los treinta años, a los sesenta habrá tenido mil quinientas intoxicaciones etílicas suficientes acabar con cualquier sistema nervioso central y periferico. La atrofia del cerebro se inicia prematuramente al igual que las neuropatias perifericas de miembros superiores e inferiores.   
Hasta hace poco había controversia si el consumo excesivo de alcohol estaba asociado con un riesgo mayor de morir de cáncer de páncreas; hoy esta duda ha sido disipada por un estudio realizado por especialistas de la Asociación Americana de Cáncer quienes recogieron información  entre 1982 y 2006 referentes a un millón de personas, 6.847 de las cuales fallecieron por cáncer pancreático; los investigadores establecieron que el consumo excesivo de alcohol, concretamente tres o más copas al día, puede llevar al cáncer de páncreas, además del cáncer oral, el cáncer de faringe, laringe, esófago e hígado, el cáncer de colón o el cáncer de pecho en mujeres.

Para saber que es consumo abusivo de alcohol, según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo está entre cuarenta y sesenta gramos de alcohol puro al día, en caso de los hombres, y entre veinte y cuarenta gramos en las mujeres. Una copa de vino o una cerveza tienen diez gramos de alcohol puro y un whisky, un aguardiente, un brandy, un ron o un vodka tienen veinte gramos. Las mujeres tienen menores riesgos de caer el consumo abusivo que los hombres porque para ellas el viernes cultural no es tan habitual, aunque estos patrones infortunadamente están cambiando.  

Se acercan las navidades y es oportuno tener en mente las recomendaciones del Doctor Josep Guardia y de la Organización Mundial de la Salud. 


 

     

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios