El contrato plan sur del Tolima y la salud (I)

En el mes de Enero del presente año se firmó el denominado Contrato Plan para el Sur del Tolima entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Tolima destinado a promover y fortalecer el desarrollo social y económico de la región.

En el mes de Enero del presente año se firmó   el denominado Contrato Plan para el Sur del Tolima entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Tolima destinado a promover y fortalecer el desarrollo social y económico de la región. El monto del Contrato Plan ascendió a novecientos mil millones de pesos suma que será invertida en los sectores de educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, vías, desarrollo rural y medio ambiente.  

¿Qué son los Contrato Plan? La modalidad de Contrato Plan fue creada en Francia (Contrat de Projets État-Région. CPER), en Julio de 1982, como una forma de emprender proyectos de desarrollo, aunando esfuerzos entre regiones y nivel nacional para dismunir inequidades y desigualdades. Según el Gobierno Nacional (DNP), los Contrato Plan son un acuerdo de voluntades entre los niveles nacionales y regionales para potencializar los recursos con que cuentan los distintos niveles de gobierno; para cofinanciar planes, programas y proyectos a mediano y largo plazo concertando y coordinando esfuerzos para pasar de estos consensos a la cristalización de los acuerdos pactados.  En otras palabras, un Contrato Plan es un novedoso espacio de concertación y suma de esfuerzos para desarrollar una región que no ha alcanzado los niveles de desarrollo deseados de acuerdo a su potencial.

El convenio Contrato Plan para el desarrollo socioeconómico del sur del departamento, abarca la zona geográfica integrada por nueve (9) municipios, Ortega, Chaparral, Rioblanco, San Antonio, Ronces valles, Planadas, Ataco, Coyaima y  Natagaima beneficiara a 228,911 habitantes entre los cuales se encuentran importantes núcleos de comunidades indígenas. Según el documento oficial del documento “Contrato Plan para el Tolima, Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Territorio”, su objetivo es impactar positivamente el desarrollo sostenible e integral de la Región Sur del Tolima; el mejoramiento del nivel de vida y los ingresos de las familias rurales; el incremento de la competitividad; la equidad; el empleo y la disminución de la pobreza de las comunidades que lo habitan.

El Contrato Plan gestionado y firmado por la actual Gobernación, incluye un importante componente de salud cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y la salud de la población, a través del  fortalecimiento e  implementación de una red integral de salud, basada en el modelo de Atención Primaria; al mejoramiento de la infraestructura física y funcional; al equipamiento y dotación hospitalaria; al desarrollo tecnológico y logístico y a la seguridad alimentaria de la poblacion. Se beneficiará la red de servicios de salud del Sur del Tolima que integran los  hospitales y centros de salud. Los hospitales son Nuestra Sra. de Lourdes, San Juan Bautista, María Inmaculada, La Misericordia, San José, Centro Planadas, San Roque y Santa Lucia. 

El componente de salud contribuirá a disminuir o eliminar las históricas desigualdades e inequidades en salud existentes en la región  que se reflejan en indicadores pasados y presentes, como por ejemplo el numero de camas hospitalarias por mil habitantes, que en 1935 era de apenas una cama en el sur, y en el norte alcanzaba la cifra de cinco camas por mil habitantes.   

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios