El contrato Plan Sur del Tolima y la Salud (II)

Desde mil novecientos ochenta el gobierno Francés ha utilizado la modalidad de Contrato Plan para adelantar grandes proyectos en regiones del país logrando un gran adelanto en el curso de tres décadas.

Al finalizar 2012 el gobierno nacional había firmado veintitrés Contratos Plan con las regiones, incluyendo desarrollos en educación y salud. Las evaluaciones han sido altamente positivas y en la práctica, los Contrato Plan hacen parte central de los planes locales de desarrollo.

Uno de los principios básicos de los Contrato Plan es la denominada “cohesión social” concepto que interrelaciona el nivel central con las regiones y estas entre si mediante la articulación de varios sectores.

Elementos de cohesión social son la seguridad alimentaria  y nutricional, la educación, la salud y el empleo junto con las comunicaciones. El Contrato Plan Sur del Tolima contiene un ambicioso programa de salud cuyos objetivos son el fortalecimiento e  implementación de una red integral de salud, basada en el modelo de Atención Primaria; el mejoramiento de la infraestructura física y funcional; dotación hospitalaria; desarrollo tecnológico y logístico;  seguridad alimentaria, asesoría y asistencia técnica en los municipios del sur del departamento del Tolima. 

En la red de servicios de salud estarían involucrados los hospitales de los municipios de Ortega, Chaparral, Rioblanco, San Antonio, Roncesvalles, Planadas, Ataco, Coyaima, Natagaima y sus centros y puestos de salud satélites. 

El componente de salud en el marco del Contrato Plan Sur del Tolima representa un gran desafío por cuanto significa la oportunidad y los recursos necesarios para llevar servicios de salud preventivos y curativos a poblacion no solo urbana sino especialmente rural con poblacion indígena. Por otra parte, junto con los Contrato Plan de Atrato–Gran Darién, Boyacá y Nariño estos pasan a ser una especie de modelo para posteriores firmas de esta modalidad en otras regiones del país.

De acuerdo a la experiencia francesa, los Contratos Plan tienen como factores fundamentales, primero, la elaboración de diagnósticos o líneas de base en cada uno de los sectores en los cuales el Contrato Plan contempla proyectos;  y segundo, la monitoria y evaluacion de los mismos.

En el caso de la salud, la línea de base o el diagnostico para iniciar las actividades debe estructurarse en base la información existente en el departamento tanto a nivel de municipios como departamental. Sin embargo y como  esta información es muchas veces deficiente, las encuestas son la herramienta de preferencia para conocer de primera mano, como se encuentra el nivel de salud y seguridad alimentaria de la poblacion del sur.  Esta parecería ser la clave del éxito. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios