Pronunciamiento de la coalición salud sobre proyecto de ley estatutaria

La Coalición Social por la Salud integrada por representantes de los pacientes y afiliados al Sistema de Salud, representantes del cuerpo médico, profesionales de la salud, entes territoriales y hospitales y clínicas públicos y privados, se ha pronunciado sobre los proyectos de ley estatutaria y ordinaria que cursan actualmente en el Congreso de la República.

La Coalición Social por la Salud integrada por representantes de los pacientes y afiliados al Sistema de Salud, representantes del cuerpo médico, profesionales de la salud, entes territoriales y hospitales y clínicas públicos y privados, se ha pronunciado sobre los proyectos de ley estatutaria y ordinaria que cursan actualmente en el Congreso de la República. La Coalición Salud ha manifestado lo siguiente: 

Que el Derecho a la Salud no elimine, ni limite el uso de la acción de tutela como instrumento jurídico expedito para hacer exigible el derecho cuando sea vulnerado. 

Que el Derecho a la salud sea progresivo, es decir que no se excluya ni deje sin efecto los derechos ya adquiridos por los colombianos; se debe garantizar lo que se brinda en la actualidad y propender por ampliar el derecho a la salud. 

Que el Derecho a la Salud no se vea disminuido al estar condicionado a la sostenibilidad fiscal. 

Que el Derecho a la Salud se reconozca como un derecho fundamental, autónomo y no por conexidad con la vida, como ya lo ha establecido la jurisprudencia constitucional. 

Que el Derecho a la Salud se regule en un marco que sea puramente estatutario, sin que se mezcle el modelo de atención con la garantía del derecho. La estructura del modelo se debe gestionar en el proyecto de ley ordinario. 

Que el Derecho a la Salud esté soportado en un Sistema único, que garantice los mismos beneficios para todos los colombianos, es decir un Régimen Único de Salud con aseguramiento social, entendido como la garantía que brinda el Estado para la atención integral en salud de toda la población, ordenando fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad y con un sistema de gestión de salud, dirigido y controlado por el Estado. 

Que el Derecho a la Salud se garantice bajo el principio Prohomine que señala: “El Sistema garantiza que las autoridades adopten la interpretación de las normas vigente que sean más favorables a la protección del derecho a la salud de las personas” 

Así mimo, la Coalición Social por la Salud, manifiesta que el trámite de la ley estatutaria es necesario, pero que es urgente continuar con la gestión del proyecto de ley ordinario que lleve a una reforma estructural y permita avanzar hacia un nuevo sistema de salud respondiendo a las necesidades de la población y solucionando los múltiples problemas de operación que tiene el actual sistema. El trámite de la ley ordinaria no depende del trámite de la ley estatutaria, pues una define el núcleo del derecho y la otra el modelo de atención. 

La Coalición por la Salud está conformada por quince agremiaciones que en forma ordenada y juiciosa han hecho seguimiento a las propuestas de reforma del fracasado sistema de salud, producto de la Ley 100, sin que en la mayor parte de las ocasiones hayan sido oídos sus reclamos. La Coalición estará atenta a pronunciarse cuando, en trascurso de los debates, se pretenda hacer solo un cambio cosmético que mantenga el estado de cosas de la Ley 100.    

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios