Marihuana y diabetes

Una noticia médica sobre la desprestigiada y vilipendiada marihuana podría rescatarle su perdido prestigio, si se comprueba que la cannabis puede jugar un papel importante en el control de la diabetes.

Una noticia médica sobre la desprestigiada y vilipendiada marihuana podría rescatarle su perdido prestigio, si se comprueba que la cannabis puede jugar un papel importante en el control de la diabetes. En una investigación catalogada como notable por el editorialista de una importante revista médica, se describe como el organismo de los usuarios de marihuana parece tener mejor control sobre la glucosa que aquellas personas que no usan la marihuana o que la han dejado de usar hace algún tiempo. 

Los fumadores de cannabis tenían niveles más bajos de insulina en ayunas y eran menos propensos a la diabetes que los no usuarios. La investigación se llevó a cabo en una gran muestra de población, no diabética, del Instituto Nacional de los Estados Unidos. Inclusive se encontró que los fumadores de marihuana tenían menos circunferencia de cintura y mayores niveles de colesterol bueno, el HDL.

Los investigadores, Elizabeth A. Penner, de la Universidad de Nebraska y Murray A. Mittleman, de Medical Center Boston, afirman que estudios epidemiológicos han encontrado menores tasas de prevalencia de obesidad y diabetes mellitus en los consumidores de marihuana, en comparación con personas que nunca la han usado, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides, sustancia básica de la marihuana y el metabolismo de la glucosa. 

La investigación ha llamado la atención en círculos médicos hasta el punto de preguntarse si en un futuro no muy lejano el tetrahidrocanabinol (THC), la comúnmente llamada marihuana o mariguana, no se prescribirá por el médico junto con medicamentos antidiabéticos orales para bajar una glicemia elevada o en otras palabras para tratar a los pacientes con diabetes, enfermedad crónica de graves consecuencias.

“Sólo el tiempo va responder esta pregunta” dice el Dr. Joseph S. Alpert, MD, de la Universidad de Arizona. 

"Sin embargo, lo que está muy claro es que necesitamos desesperadamente mucho mas investigaciones sobre los efectos a corto y largo plazo de la marihuana en una variedad de enfermedades tales como el cáncer, la diabetes y la fragilidad de los ancianos”.

La investigación realizada a 4.657 personas encontró que 579 eran usuarios actuales de marihuana; 1.975 habían fumado en el pasado pero no eran usuarios actuales y 2.103 nunca había inhalado o ingerido marihuana. A todos los pacientes se les midió la glucosa y la insulina en sangre después de un ayuno de nueve horas. Los niveles de glucosa eran más bajos en los consumidores de la “yerba” que en los que la habían consumido en el pasado o nunca la habían fumado. También encontraron los investigadores que los niveles de triglicéridos y tensión arterial eran más bajos. Todos los usuarios actuales presentaban una circunferencia de cintura menor. 

En Estados Unidos la cannabis para uso médico ha sido legalizada en forma de THC en diecinueve estados y el Distrito de Columbia (Washington) y para uso recreativo en dos. En este país se calcula que existe diecisiete millones de consumidores de los cuales, al menos cinco millones la usan diariamente. 

El debate actual entre lo legislativo y las posibilidades de uso médico de la marihuana, esta inclinado hacia la THC por el potencial de utilización en forma de hierbas o sintética en un sinnúmero de enfermedades. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios