Neuropsicología del consumismo

Neuropsicología del consumisIr de compras parece una cosa muy simple; sin embargo no lo es tanto según el Dr. Kit Yarrow, PhD, neuropsicologo del consumidor, quien ha realizado investigaciones sobre las influencias psicológicas asociadas a las compras.

En la implacable sociedad de consumo, se va de compras para adquirir bienes que proporcionen placer, que ayuden en la vida cotidiana o para satisfacer una expectativa cultural como por ejemplo, obsequiar regalos.

En base a investigaciones y observaciones de  ¿Por qué compramos cosas? ¿Cuáles son algunas de nuestras motivaciones? el Dr. Yarrow que se ha dedicado a  descifrar la mente del consumidor, encuentra que la motivación principal involucra las relaciones humanas.  Todo lo que compramos tiene algo que ver con la conexión con otros seres humanos; incluso cuando se trata de compras prácticas, la marca en particular o producto que elegimos se refiere a nuestras conexiones con otras personas. 
Sin entrar en el terreno de las compras compulsivas en una persona adicta al consumo, con un trastorno obsesivo compulsivo, el comprar demasiado en u otra forma esta relacionado con la ansiedad, el individualismo y la soledad. 

No necesariamente estas conductas pueden clasificarse como patologías pero si se puede estar entrando en umbral de una conducta negativa. 

La sociedad de consumo es causa de ansiedad. Los cambios producidos por el consumismo, desde el pasado, con la tradicional compra en tiendas o almacenes no de grandes superficies, con una exhibición limitada de productos, han afectado lo que compramos y la forma como compramos. La tecnología, los medios de comunicación y la propia comunidad han incidido en el hecho de comprar bajo cierto nivel de ansiedad. La sola toma de decisiones sobre cual producto comprar viene signada por un sentimiento de ansiedad, que inconscientemente la tecnología, a través de los medios de comunicación,  ha puesto en el subconsciente. La sociedad de consumo ha convertido al ser humano en un esclavo de la velocidad cuando se trata de procesar mentalmente la información que se recibe. 

En un supermercado es necesario elegir y comprar ya; los símbolos y datos visuales que son las propagandas de tal o cual producto en televisión,  desencadenan un oculto circuito de procesos cerebrales en los que subyace la ansiedad.    

En otro orden de cosas, para mucha gente comprar es una forma de calmar la ansiedad. Por ejemplo, si una persona esta pasando por una etapa de transición en su vida, como por ejemplo casarse y estar esperando un bebe, las compras se utilizan como una forma de prepararse mentalmente y calmar la ansiedad; mientras pasan por el proceso de selección de productos, la persona esta visualizando mentalmente su nuevo futuro. 

Otra forma de mirar la ansiedad y en este caso por la frustración y la ira social que siente la persona, que ante el consumismo vertiginoso de la sociedad, no puede adquirir bienes porque no tiene dinero.  

Según el Dr. Yarrow, comprar no es tan simple como parece. La Navidad del mundo actual es causa de ansiedad y depresión y el subconsciente de cada persona lo sabe.  

Credito
PABLO ISAZA M.D.

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