El Virus del Papiloma Humano

En el mundo, cada año 493 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero.

La mitad morirá. De ellas, el 90 por ciento enferma en los países menos desarrollados. En países de escasos recursos el diagnóstico equivale a una sentencia de muerte. ¿El responsable? El Virus del Papiloma Humano (VPH), tambien responsable del cáncer anogenital, del cáncer del pene, del cáncer de la vagina, de la vulva y de algunos cáncer de cabeza y cuello. Responsable de las verrugas genitales y de una enfermedad llamada “Papilomatosis Respiratoria Recurrente”, en la cual unos tumores crecen en las vías aéreas principales de la nariz y la boca hacia los pulmones; pueden ser tumores en la laringe que luego de operados regresan. Se calcula que el VPH es la causa de por lo menos el 80 por ciento de los casos de cáncer anal y de por lo menos el 40 al 60 por ciento de los casos de cáncer de pene, vulva y vagina.

Una vez infectada, la persona llevará consigo el virus en forma permanente. Según el tipo de VPH, algunos no presentan ninguna sintomatologia; sin embargo, tipos como el 16 y el 18 son considerados precancerosas una vez infectan a la persona. Lo pueden portar hombres y mujeres sexualmente activos y el inicio temprano de la actividad sexual en jóvenes es considerado uno de los factores que ha incrementado la prevalencia de infección por VPH.

La estrategia adoptada por la Organización Mundial de la Salud es la de recomendar a los países la vacunación como medio para prevenir la infección y los tipos de cáncer que el virus produce. La introducción de la vacuna contra VPH forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños, lanzada durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2010.

La vacuna tiene una eficacia comprobada mayor al 90 por ciento con el esquema de tres dosis y hay evidencias de que previene la infección por los principales tipos de VPH cancerígenos, tanto en mujeres como en varones, aunque se administre solo a ellas. Los estudios elaborados para el licenciamiento de la vacuna y su utilización en diversos países durante años han demostrado alta seguridad, prácticamente sin reacciones adversas moderadas o severas.

La vacuna tetravalente que se aplica en Colombia está aprobada para prevenir las lesiones precancerosas y el cáncer de vulva y vagina, así como las verrugas genitales.

El cáncer del cuello uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia. Se estima que durante este año se diagnosticará alrededor de siete mil casos de cáncer invasivo del cuello uterino. Una de cada 25 mujeres desarrollará cáncer de cuello uterino durante su vida. Alrededor de dos mil 300 mujeres morirán por cáncer de cuello de útero.

La vacunación contra el VPH es voluntaria. Los gobiernos tienen la obligación de informar sobre los beneficios de la vacunación y sus posibles reacciones adversas. Son los padres de familia quienes finalmente aconsejan a sus hijos si se aplican o no la vacuna.

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios