Marihuana, Colombia a la penúltima moda

Pablo Isaza Nieto

Un medicamento a base de marihuana alivia los episodios de la llamada epilepsia refractaria, aquella en la cual las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente, acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis o sus efectos secundarios son limitantes para el desarrollo normal de la persona, según definición aceptada medicamente. Puede aparecer antes de los dos años de vida y es posible que un niño afectado presente 20, 40 y hasta 70 crisis convulsivas al día. En un día malo se pueden tener 100 crisis convulsivas. En este caso la enfermedad tiene el nombre de Lennx-Gastaut. Por lo general la mayoría de los tratamientos fracasan. Un ejemplo.

Un niño de 10 años con esta enfermedad presentaba entre 40 y 60 crisis diarias aproximándose a un punto crítico después de haber sido tratado al menos con 20 medicamentos.

El padre del niño había trabajado en Atlanta, Estados Unidos, por casi 30 años en la lucha contra las drogas.

Después de conocer la posibilidad de tratar a su hijo con un medicamento a base de marihuana se trasladó con su esposa y el niño al estado de Colorado, en donde la marihuana está aprobada para uso medicinal. Las crisis convulsivas cedieron dramáticamente llegando a dos al día y pasando hasta cuatro días sin presentarlas. El medicamento y sus propiedades anticonvulsivantes fue descubierto cuando se trataban pacientes con cáncer para evitar las nauseas y malestar causadas por la quimioterapia. Actualmente mas de 400 niños son tratados y más de mil esperan ser tratados.

El uso de sustancias provenientes de la marihuana para el tratamiento de la epilepsia refractaria esta todavía en estudio por parte de los científicos. Sin embargo, sigue siendo usada en el Estado de Colorado donde la marihuana ha sido legalizada.

Por otra aparte, existen estudios que demuestran que la marihuana puede tener algún tipo de acción sobre la diabetes.

Una investigación realizada sobre 10 mil 896 adultos de los cuales el 60 por ciento no eran fumadores de marihuana, el 30 por ciento fumaban dos o cuatro veces por mes y un cinco por ciento lo hacían mas de cinco veces por mes, demostró que quienes consumían marihuana tenían menos prevalencia de diabetes mellitus. El estudio fue publicado en la revista Britsh Medical Journal.

Epidemiólogos en la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la facultad de Medicina de Nebraska ha descubierto algo sorprendente acerca de los efectos metabólicos de la Cannabis Sativa, más conocida como marihuana: un fármaco derivado puede ayudar a moderar los niveles de azúcar en la sangre y a reducir el tamaño de la cintura y el índice de masa corporal (IMC). El estudio fue publicado en el American Journal of Medicine.

Un proyecto de ley presentado recientemente al Congreso de la República para legalizar el uso médico de la marihuana fue aplazado para que no naufragara, ante la oposición de un grupo político. Colombia a la penúltima moda.

Comentarios