Las urgencias de Ibagué

Pablo Isaza Nieto

Las urgencias de los hospitales y clínicas de Ibague están saturadas, colapsadas. El Nuevo Día presento el domingo 26 de abril una aproximación a la problemática que reviste las características de una emergencia mayor. Estudios serios han demostrado que aproximadamente el cincuenta por ciento de las personas que recurren a un departamento de urgencias no necesita este servicio y puede ser visto en la consulta externa de primera línea por médico general.

En estudios elaborados en Estados Unidos se encontró que el número de las personas que acudían a unas urgencias estaba aumentando cada año. Entre 1995 y 2005, el número anual de visitas a la sala de emergencia en los Estados Unidos creció casi un 20 %, de 96,5 millones a 115,3 millones. Más importante, el uso de las salas de emergencia para atención no urgente también creció del nueve al 12 por ciento entre 1997 y 2006. Sorprendentemente, los estudios demostraron que un 56 % de todas las visitas de urgencias era evitable. La razón consistía en que la mayoría de los problemas del paciente no era urgente, y podía ser tratada por médicos de atención primaria, o eran prevenibles. En números redondos esto significaba que casi 67 millones de visitas las urgencias cada año podían evitarse.

¿Cuáles fueron las causas? Se identificó cinco causas del uso excesivo de urgencias. La primera y más importante: los pacientes tenían acceso limitado a servicios de atención primaria y oportuna. ¿Solución? Acudir a urgencias. La segunda, las urgencias proporcionan atención conveniente después de horas laborables y fines de semana. Tercero, en alguna forma las urgencias ofrecían a los pacientes tranquilidad inmediata sobre sus condiciones médicas. La cuarta, los médicos generales de atención primaria remitían los pacientes a urgencias La quinta, por ley todo paciente debe ser atendido en urgencias.

Sobre estas cinco causas se pueden tomar medidas en Ibagué, pero… ¿Existe en Ibagué un ente Coordinador de Urgencias Médicas, liderado, como debe ser, por la Secretaria de Salud municipal con la participación de EPS e IPS, que lleve a cabo el estudio y planeamiento de las urgencias medicas del municipio?

Los Comités de Urgencias Médicas, por lo general están integrados por médicos directores de urgencias, epidemiólogos y administradores de salud. Un buen ejemplo es el Sistema de Emergencias de Medellín, que mediante el desarrollo de información estadística, coordina, modulas y redirecciona las emergencias en la ciudad evitando la sobreutilización y haciendo mas eficientes los recursos con que se cuenta. Ibagué podría tomar este ejemplo. Pero…

¿Se tiene información estadística? ¿Cuenta con ella la Secretaría de Salud municipal? ¿Cuántas consultas en urgencias son evitables? ¿Por mes y por año? ¿Cuáles son las patologías dominantes que se atienden en urgencias? ¿Por hospital? ¿Por clínica? ¿En qué porcentajes? ¿Cuántos pacientes son espontáneos o remitidos? ¿Cuales son las instituciones receptoras en términos de porcentaje de consultas solicitadas? ¿Cual es la concentración de consultas por paciente y por año?

Las urgencias son el área más sensible de los servicios de salud de una comunidad, por cuanto ellas deben ser prioritarias en su organización.

Comentarios