Adicciones en el adulto mayor

Pablo Isaza Nieto

Un reporte publicado por el Colegio de Psiquiatría del Reino Unido llama la atención sobre el consumo excesivo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como del uso inadecuado de medicamentos recetados y sin receta médica por parte de las personas adultas mayores. El informe señala que investigadores han encontrado aumento significativo en el uso de drogas ilegales en los mayores de 40 años y que casi un tercio de la población adulta mayor con problemas de alcohol desarrollará más adelante daños en su salud.

La opinión general es que el uso indebido de alcohol es infrecuente en personas mayores y que el uso indebido de drogas es muy raro. Sin embargo, no es tan cierto.

La Organización Mundial de la Salud y en este caso las autoridades de salud del Reino Unido recomiendan “límites seguros” en el consumo de alcohol basado en estándares para los adultos más jóvenes. Sin embargo, debido a los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren con el envejecimiento, estos límites son demasiado altos para las personas mayores. Se acepta que el límite máximo seguro, basado en investigaciones anteriores, debe ser una unidad (trago y medio) por día y 11 por semana para los hombres mayores y una unidad al día o siete unidades (tragos) por semana para las mujeres.

Curiosamente la discusión entre científicos se da en el sentido de que establecer “limites seguros” no es fácil. El consumo de alcohol moderadamente cumple un importante papel en la reducción del riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular isquémico, diabetes, demencia y osteoporosis, según el concepto del Dr. R. Curtis Ellison, PhD, Profesor de Medicina y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

“Aconsejar a personas sanas mayores de 65 años que son bebedores moderadas para detener o reducir considerablemente su consumo alcohol no sería lo mejor pensando en su salud. Y agrega: “Podríamos estar dando una recomendación peligrosa para su salud”.

Pero la recomendación de las autoridades del Reino Unido se da en el sentido del aumento de consumo excesivo de alcohol y drogas ilícitas, que está entre los diez factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en Europa. A pesar de las recomendaciones de “límite seguro”, el consumo en el Reino Unido ha aumentado en un 60 por ciento en hombres y en un 100 por ciento en mujeres entre 1990 y 2006. Por lo tanto, lo que se dice es que el consumo de alcohol excesivo en la vejez puede ser una enfermedad prevenible.

Cuando un adulto mayor ha caído en el abuso de drogas o alcohol existen pruebas científicas de que el tratamiento en las personas mayores es eficaz y que a menudo permanecen en tratamiento durante más tiempo que los jóvenes. Muchas personas mayores presentan este tipo de problema sin que se les detecte. El informe y la discusión sobre los límites al abuso de drogas y alcohol en las personas mayores son un llamado de atención para evitarles males mayores.

Comentarios