Candidatos a la Alcaldía y atención primaria en salud

Pablo Isaza Nieto

Con motivo de las campañas políticas para la elección de alcalde de Ibagué, el NUEVO DÍA llevó a cabo un foro en el que los candidatos presentaron los programas que de ser elegidos implementarán en el próximo cuatrienio, entre ellos el que tiene que ver con la salud. El pasado martes el mismo diario publicó un resumen de sus programas de gobierno. En el apartado de salud, al menos dos de ellos se refirieron a que implantarían en la ciudad un Plan de Atención Primaria en Salud de resultar electos.

La inclusión de un programa de Atención Primaria es una buena señal en el sentido que de llevarse a cabo puede trasformar la salud de Ibagué mejorando sus perfiles epidemiológicos y cambiando la mentalidad de las personas en cuanto al significado de la salud.

¿Qué es la Atención Primaria en Salud y cómo nació? La APS es una concepción de la salud basada en los principios de equidad y justicia social para llevar cobertura de servicios de salud preventivos, curativos y de promoción a toda la población, especialmente la más desprotegida. Su inspirador fue el Dr. Halfman Malher, médico especialista en salud pública y tuberculosis quien en 1978 presentó ante la Asamblea Mundial de la Salud, en la ciudad de Ama-Ata, en ese entonces Unión Soviética, los postulados básicos. La definió como “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familia de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad”.

La base de la APS es la medicina preventiva y la salud pública. En los países más pobres se utilizó a partir de la década del ochenta del pasado siglo abatiendo la morbilidad y la mortalidad especialmente infantil y materna. En sus inicios se utilizaron promotoras urbanas y rurales y auxiliares de enfermería. En la medida en que los países iban preparando más médicos estos agentes de salud fueron reemplazados por personal médico y de enfermería.

En una comunidad, región o país en donde el sistema de salud tiene como base la APS equipos asignados en forma permanente a un determinado número de familias y conformados por médico, enfermera ya sea auxiliar o profesional, educador sanitario, toman a cargo la salud del núcleo familiar con acciones preventivas y de educación para la salud. Previenen por ejemplo las enfermedades infecciosas en los niños, la desnutrición, las enfermedades crónicas en los adultos tales como diabetes o hipertensión por malos hábitos alimenticios. El resultado es menos enfermedad y más salud. Los países de América Latina, con excepción de Colombia en donde la salud es un comercio a cargo de empresarios, basan su sistema de salud en la APS.

La organización de un sistema de APS requiere cuadros directivos con experiencia y conocimiento del sistema. Con todo respeto, no con directivos de salud improvisados, sin conocimientos y experiencia como ha sido la constante en nuestro medio. Requiere además equipos capacitados.

Comentarios