El peligro de las bebidas azucaradas

Pablo Isaza Nieto

Un informe publicado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, EE.UU., con base en un estudio dirigido por el Dr. Dariush Mozaffarian, MD, Dr. PH dice que las bebidas azucaradas son responsables de casi 200 mil muertes cada año en el mundo. “Esto sucede no solo en los países ricos, también en los países de ingreso medio”, manifiesta el Dr. Mozaffarian.

El estudio documentó 184 mil muertes por año atribuibles a las bebidas azucaradas, de ellas 133 mil por diabetes; 45 mil por enfermedades cardiovasculares; y seis mil 450 por cáncer. Los países de ingreso medio como Colombia, tenían el 70.9% de las muertes relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, seguidas de 24.1% en países de altos ingresos y un 5% en países pobres de bajos ingresos. La menor tasa de mortalidad proporcional fue la de los japoneses mayores de 65 años (1%) y la más alta la de los mexicanos menores de 45 años, con un 30%. Entre los países más poblados, la tasa de mortalidad más alta relacionada con las bebidas azucaradas fue la de México en todos los grupos de edad y sexo, seguidos por Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Y entre los 20 países con las mayores muertes relacionadas con bebidas azucaradas, por lo menos ocho fueron en América Latina y el Caribe de todas las edades y sexo.

El estudio señala la mortalidad proporcional por las bebidas “es extraordinariamente alta entre adultos jóvenes; significa más de una de cada diez de todas las muertes relacionadas con la obesidad y diabetes en casi todas las regiones del mundo”.

Como “bebidas azucaradas” se consideran las sodas (gaseosas) endulzadas con azúcar, jugos de fruta a los que se les agrega azúcar, bebidas deportivas y las llamadas energéticas, té helado endulzado; se excluye en un ciento por ciento el jugo de fruta puro.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tanto a adultos como a niños reducir su consumo diario de azúcar a menos de diez por ciento del consumo total de energía. Una reducción por debajo del cinco por ciento, aproximadamente 25 gramos (seis cucharaditas) por día, proveería beneficios adicionales para la salud y disminuiría los riesgos de diabetes y obesidad.

La recomendación de la OMS se basa en el análisis de la evidencia científica más reciente. Esta evidencia muestra, en primer lugar, que los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso y, en segundo lugar, que aumentando la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con un aumento de peso. Además, la investigación muestra que los niños con la más alta ingesta de bebidas azucaradas tienen más posibilidades de sobrepeso, o ser realmente obesos, que los niños que consumen menos bebidas endulzadas con azúcar.

Muchos países en el mundo han iniciado campañas para la reducción del consumos de azucares en la dieta de sus poblaciones. Como es obvio, estas medidas han encontrado la resistencia de la poderosa industria de bebidas. Las controversias apenas se inician pero deberá primar la salud de la población.

Comentarios