Mirada pastoral de la realidad eclesial

Una vez más, la Arquidiócesis de Ibagué, proyecta el plan de Evangelización Misionera; con la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, la cual se realizó en las instalaciones del Colegio Tolimense, el 13 de noviembre de 2023. Asistieron 600 delegados de las Parroquias Arquidiocesanas. Esta gran familia de la iglesia, presente en la Asamblea, es el pueblo fiel de Dios, que responde al llamado del gran evangelizador Monseñor Orlando Roa Barbosa, siendo esta su cuarta Asamblea.

Escuela parroquial de catequesis (II)

Continua el esfuerzo constante del Espac, para orientar la conversión, devoción y entrega al cumplimiento del mandato “Sed perfectos como el Padre Celestial lo es”.

Encuentro que toca el corazón de la fe de los colombianos

La sede Arzobispal de Ibagué fue escogida, por la Delegación de Catequesis Nacional (Espac) para apoyar el Congreso, de gran cobertura nacional, representada en los delegados de las Diócesis del territorio colombiano. Ibagué abre sus puertas, a 14 departamentos (Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Riohacha, San José del Guaviare, Villavicencio, Tunja, Facatativá, Bogotá D.C., Girardot, Pereira, Espinal e Ibagué) con más de 900 participantes, que son acogidos con gran amor fraterno, en esta querida tierra musical.

Ibagué soñada: 473 años de historia

Hoy se conmemora los cuatro siglos de su fundación, momento adecuado, para expresar la magia de los sueños y la esperanza que aún vive, en el corazón de los Ibaguereños.

Identidad y cultura

Dra. Diana María Londoño Gómez, secretaria de Cultura municipal.

"El malestar en la cultura"

Es el título de una gran obra de Sigmund Freud, médico, neurólogo, austriaco, fundador del psicoanálisis; en ella presenta un importante enfoque en la comprensión de la personalidad humana y sus relaciones sociales. Entre los muchos aciertos en su obra, destaca la manera de llegar a establecer, lo que estrictamente a de calificarse como “cultura”. Empieza por aceptar que el elemento cultural, está totalmente enraizado, en la primera tentativa que se hizo para regular, las relaciones sociales, pero muy especialmente en las instancias de autoridad y poder; insiste que sin este equilibrio estas relaciones (culturales) quedan al arbitrio del más fuerte, que fija a conveniencia de sus intereses y de sus tendencias instintivas.

Desvalimiento de bienes culturales en pleno centro de Ibagué. Al oído del Alcalde

Las definiciones de orden urbano, son una muestra de apropiación, del proyecto de ciudad, que cada administración municipal asume; unos lo hacen como muestra perfecta de integración ciudadana, otros la convivencia pacifica, con el medio geográfico, pero muy pocos con un legado al patrimonio histórico cultural.

Se aproxima el cumpleaños de Ibagué

Conmemoración, que permite el cultivo de la memoria histórica de Ibagué, como fuente de identidad colectiva, que rescata, preserva y promociona nuestro Patrimonio Cultural, Tradicional y Popular.

Un momento para la historia

El pasado 20 de julio, como es tradicional, las Fuerzas Militares rindieron homenaje a uno de los momentos más significativos de la historia de Colombia que conmemora la más importante fiesta nacional “El  20 de julio”, que exalta la memoria histórica del movimiento de Independencia que debilitó el mito del origen divino de la autoridad (Rey-Vasallo) para ser reemplazado por la versión de la “voluntad popular” como fuente de autoridad política, en la representación de los criollos en el poder y en las “Juntas de Gobierno y el cabildo abierto”.