Estamos ante un rosario de equivocaciones

César Tulio Laserna Ruiz

Se equivocó en materia grave la guerrilla si ordenó el ataque, en todo caso el comandante de la misma si actuó como rueda suelta contra los soldados en el Cauca. Es posible que se conozca con el paso del tiempo la verdad de lo que ocurrió, por lo menos eso es lo que esperamos todos.

Se equivocó el militar que tenía el mando sobre los soldados que fallecieron, al acampar en un recinto cerrado altamente peligroso, al no tomar precauciones elementales de control del área y de vigilancia obligatoria lloviera o tronara.

Nadie se puede confiar del enemigo, menos del que estamos hablando y sobre todo en un lugar que está en disputa. Si se decidió acampar en el coliseo, lo cual es a todas luces equivocado, era necesario, mejor dicho obligatorio, que se hiciera una vigilancia de por lo menos mil metros a la redonda. Esto al parecer no se hizo, eso sí, reitero que todavía no se sabe lo que sucedió en sus detalles. Se equivocó el Gobierno al reaccionar como lo hizo sin solicitar previamente explicaciones, sin esperar que estas se dieran, cuando se está en una mesa de negociaciones que tiene apoyo mundial, no tiene presentación que se ordene reactivar los bombardeos sin esa investigación previa y sin cumplir protocolos de verificación.

Se está negociando con un enemigo del sistema, que son terroristas y narcotraficantes, no se trata de cualquier grupo armado al margen de la ley, es una guerrilla histórica querámoslo o no. El mundo entero está al tanto de esto, sin embargo el Gobierno los ataca con el arma más poderosa de que dispone, los bombardeos. Eso es, sin lugar a dudas, la incapacidad para el manejo de una crisis al interior de un proceso de paz de alto nivel.

Se equivoca el Gobierno al hablar de términos para la negociación, lo cual como ha ocurrido en la mayoría de las veces, no se cumplirán y entonces tendremos al gobierno ampliando los términos para que las cosas tengan alguna posibilidad, quedando de esta manera mal con el pueblo colombiano, con la comunidad internacional y desde luego resultando fortalecido el grupo subversivo que queda como el que impuso sus condiciones.

Si no se fijaron límites desde un principio, no se pueden imponer de buenas a primeras, hay que tener paciencia, no estamos ante una rendición. Se equivoca el señor Presidente al hablar de un referendo para que el pueblo colombiano le firme un cheque en blanco, es un error dado que no hay tiempo pare eso, es antidemocrático tal cual está planteado y porque nadie le tiene tanta confianza como para eso.

Recordemos que una cosa fue como Ministro de Defensa del anterior gobierno, cuando fue sumiso y otra cuando asumió su cargo de presidente, siendo arrogante frente a su antecesor, eso todos lo sabemos. Este error se corrigió en el día de hoy. Se equivoca el pueblo colombiano al pedir que se reaccione contra la guerrilla sin pedir y esperar las explicaciones mínimas de rigor ya indicadas. Se equivoca el pueblo colombiano al reaccionar contra la guerrilla tal como lo propone la clase dirigente, cuando la verdad es que los guerrilleros se fueron al monte, los de menos jerarquía han vivido como animales, tiene todo en contra y en buena medida tienen razón en muchos de sus reclamos. Debe quedar claro que no comparto la lucha armada como ya lo dije en otra oportunidad, sobre todo los nexos con el narcotráfico, el secuestro, el terrorismo, el reclutamiento de menores y las minas quiebra patas. Eso no me impide hablar de la necesidad de aprovechar la oportunidad que nos da el proceso de paz, para fijar una hoja de ruta nueva para Colombia.

Comentarios