Campeonatos Nacionales de Ruta

A lo mejor sea muy importante para el Tolima y para Ibagué que se celebre una cosa que se llama Los Campeonatos Nacionales de Ruta. Pero si son de ruta, que se hagan en carreteras y no en medio de la ciudad. Y si son en carreteras, que se hagan en vías secundarias o terciarias, donde estorben lo menos posible al ciudadano.

A lo mejor sea muy importante para el Tolima y para Ibagué que se celebre una cosa que se llama Los Campeonatos Nacionales de Ruta. Pero si son de ruta, que se hagan en carreteras y no en medio de la ciudad. Y si son en carreteras, que se hagan en vías secundarias o terciarias, donde estorben lo menos posible al ciudadano. El viernes, vimos como se partió en dos al departamento y la comunicación entre el norte y el sur se hizo imposible, lo mismo que entre Ibagué y Espinal, las dos ciudades más importantes del Tolima.

Y ayer y hoy, partieron y partirán a Ibagué en dos, sin ninguna necesidad, dos días seguidos. Se tomaron la carrera Quinta que es, sin exageración, la columna vertebral de esta ciudad larga y angosta. Se observaron trancones de tamaño bíblico. Señalemos un ejemplo: Si Usted bajaba por la Avenida del Ferrocarril, se encontraba en la 42 con una valla y una cinta amarilla. Ni un letrero informativo y, menos, un agente del orden. Entonces, el río de carros debía desviarse a la 42 hacia Santa Helena y en la carrera Cuarta se armaba la debacle, en donde cada uno trataba de pasar a la brava por una vía llena de huecos y con un semáforo sin giro a la izquierda. Otros, se metían por Metaima a buscar la Cuarta y se encontraban con dos policías bien intencionados pero con poco criterio. Si Usted, amable lector, seguía hacia Mirolindo, se encontraba con unas excavaciones en la vía que no le permitían circular rápido lo que maximizaba el trancón. Creería uno que si el municipio dio el permiso para el despelote, han debido garantizar que la única vía disponible estuviera, al menos, sin huecos recién hechos; con los huecos naturales bastaba. ¡Hubieran ordenado o la pavimentación inmediata o el atraso en acometer la obra! Y si uno subía por la Avenida Mirolindo, el trancón empezaba unas cuadras abajo de la 60, se complicaba sobremanera en Arkalena y no había rutas alternas posibles.

Si es necesario que se realicen estas pruebas deportivas, que se hagan en vías donde el impacto sea mínimo. Por ejemplo, que usen la carretera de El Totumo a Rovira, o rutas similares. O si es necesario, que lo dudo, hacer los circuitos en Ibagué, que lo hagan con el menor daño a los ciudadanos. Si hay que hacerlo por la Quinta, ¿por qué los meten por debajo del puente del Sena? Establezcan la ruta por frente a Cojaverianos, en doble sentido, y rompan temporalmente el separador junto al puente. Y que los organizadores lo arreglen el lunes siguiente, como un costo más dentro de su negocio. Que no sea la ciudad la que deba echarse encima costos que no le corresponden.

Otra cosa. ¿Cuándo le meterán mano al mantenimiento de la carretera que va de El Libertador a Chapetón? Ya hay sitios que ¡parecen el lecho del río Combeima!

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

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