Puerto Salgar y La Dorada son del Tolima

.

¡En el Gobierno nacional no saben geografía! Antier 3 de octubre, el Director Operativo del Instituto Nacional de Vías, del Ministerio de Transporte, por solicitud del Subdirector de Geografía y Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, expidió la Resolución N° 6017, “por la cual se toman algunas medidas sobre el tránsito vehicular en el Puente Puerto Salgar - La Dorada en el Departamento del Tolima”. Dice la resolución que “el Director Territorial del INVÍAS en el Departamento de Tolima considera viable autorizar el cierre total de la vía solicitada”.

Pues bien, la solicitud la hace alguien del Instituto Geográfico quien es Subdirector de Geografía, que es donde se supone que saben de geografía como lo dice su nombre. Después, un funcionario del INVÍAS del Tolima está de acuerdo con los datos. Más adelante, una señora del Área de Regulación Técnica elabora el proyecto de Resolución y recibe el visto bueno de otro funcionario de esa área. Enseguida, el Coordinador del Área de Regulación Técnica lo revisa y la Subdirectora de Estudios e Innovación le da su visto bueno. Cada uno de estos cuatro funcionarios puso su firma en la Resolución. Finalmente, Germán Grajales Quintero, Director Operativo del INVÍAS, firmó la Resolución y ordenó que se publique y que se cumpla.

Siete funcionarios (si no más) tuvieron que ver con este documento. Y ninguno de ellos conoce el país. No saben que Puerto Salgar es municipio de Cundinamarca y que La Dorada lo es de Caldas. Y que ninguno de ellos, ni el puente que los une, está en el Tolima. ¿O será que a mí se me olvidó la geografía? ¿O que en la Subdirección de Estudios e Innovación han innovado y ahora esos municipios hacen parte del Tolima?

Tal vez la verdad es que ellos, todos, pretenden tener cargos en Planeación Nacional y están haciendo méritos por la vía de no leer los documentos, como confesó hacerlo su Director cuando era congresista.

Si no fuera por lo inocuo de la resolución, que aprueba el cierre por una hora, darían ganas de llorar el pensar en manos de quién están nuestras vías. Con razón se firman contratos en los términos de aquel del Túnel de La Línea, por poner un ejemplo. Con razón se construyen viaductos y, como no saben dónde están parados, omiten las obras de mitigación de las fallas adyacentes. Con razón, en fin, las vías están como están.

Otra cosa: Anunciaron que el Viaducto del Tigre será habilitado al tráfico por un solo carril desde el 19 de octubre. ¡Enhorabuena!... ¡Al fin!... Ojalá que algún día lo pongan en uso por los dos carriles. A propósito, Cajamarca y el viaducto, ¿todavía quedarán en el Tolima?

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

Comentarios