Las carreteras del Tolima

.

Se anuncia la concesión de la vía entre Girardot y Neiva para construir doble calzada. Esta concesión reemplazará la que está vigente, originalmente entre Espinal y Neiva y luego extendida, graciosamente, hasta Girardot, para incluir uno de los más jugosos peajes del país.

El contrato actual de concesión se hizo con unas cláusulas que dan pena. Cuando estamos a punto de terminar el período concesionado, apenas acaban de terminar la variante de Guamo y la de Espinal está cruda. En Natagaima se demoraron largos años en construirla. Parece que no había mucha posibilidad de apurar la culminación de las obras pactadas y, para el pasmo de quien esto escribe, los funcionarios del Ministerio de Transporte a finales del siglo pasado señalaban, con admiración, que el contratista estaba construyendo al ritmo que lo permitía el recaudo de peajes y sin poner un céntimo de su propio bolsillo. Eso me llevó a escribir, en la primera época de la columna La Calle, que, siendo así, para qué se daba la concesión de una renta por 20 años si el Estado podría recaudar esa misma renta y contratar la construcción al ritmo de los ingresos. En fin, no hay mal que dure cien años…

Ahora, como señalaba al principio, concesionarán de nuevo la vía, en las condiciones en uso para las llamadas concesiones de 4G, sin garantías de tráfico mínimo, sin anticipos y con la restricción de no recaudar peajes para el concesionario hasta tanto no esté terminado el tramo correspondiente.

Entonces, ahora tendremos tres de las seis vías principales del Tolima en doble calzada. Primero, la de Bogotá - Girardot (que en el Tolima es, más o menos, Boquerón - Melgar - San Rafael) que está sin terminar y casi sin mantenimiento, pese a lo que dicen las cuñas mentirosas que pasan con frecuencia en la TV y la radio; segundo, la de San Rafael a Ibagué, bien construida y mejor mantenida, y la de Girardot a Neiva, que para el final de la década estará, seguramente, terminada. La vía de Ibagué a Armenia contará con doble calzada desde la Ciudad Musical hasta Cajamarca, en menos de un lustro, pero entre esta y Calarcá, incluido el túnel, quién sabe cuándo finalizarán. La quinta carretera es la de Ibagué a Honda, que no se menciona en los proyectos, y la sexta es la de Cambao a Manizales que puede, o no, ser.

Otra cosa: Felicitaciones a Editorial Aguasclaras S.A. por llegar a 22 años en su esfuerzo permanente y sin descanso por publicar EL NUEVO DÍA. Afortunadamente no resultó ser la “flor de un día” que vaticinó en el día de su inauguración algún senador de la República, hoy condenado. Felicitaciones a los periodistas y columnistas, al grupo administrativo, a Circulación y a Publicidad y, por supuesto, al equipo de producción.

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

Comentarios