Construyendo Ciencia Política para la Región

Hannah Arendt, politóloga judía y alemana que vivió los horrores de la segunda guerra mundial, manifestaba que el mundo de la acción política depende de la existencia de una pluralidad.

Hannah Arendt, politóloga judía y alemana que vivió los horrores de la segunda guerra mundial, manifestaba que el mundo de la acción política depende de la existencia de una pluralidad.

Según ella, es esta acción la que garantiza la libertad humana y por esta vía, la garantía de derechos e igualdades. Dicho de otra forma, sin reconocimiento a lo plural, no hay política ni libertad.


De esta forma, el rol de la Ciencia Política consiste en entender el significado y facilitar la comprensión de la política como base fundamental de la libertad.


Con este rol tan específico, la Ciencia Política aborda asuntos obvios como el Estado, el gobierno, los partidos políticos y los procesos electorales y la gestión pública, la construcción de ciudadanía, los conflictos y su transformación y la sociedad civil.


Abordando todas estas temáticas y buscando fortalecer el desarrollo regional, el Programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué completa el tercer semestre de su carrera de pregrado en una apuesta por resaltar la importancia de la Ciencia Política en la región y en este camino, por transformar la cultura política de la región en busca de generar una masa crítica que impulse los procesos democráticos en el Tolima.


Este compromiso se ha enfrentado a varios retos, uno de ellos es impulsar en los estudiantes, además en los profesionales y políticos el conocimiento de la carrera de Ciencia Política como aquella disciplina dedicada a estudiar la política y los procesos políticos.


Siendo la más joven de las Ciencias Sociales, se ha nutrido de sus hermanas mayores como el Derecho, la Filosofía, la Economía y la Sociología para consolidar su identidad autónoma alrededor de sus conceptos, teorías y metodología propios.


Un segundo reto es aclarar que el rol del político difiere del rol del politólogo, porque una cosa es dedicarse a la actividad política y otra muy diferente es estudiar la política, lo que implica que la Ciencia Política lejos de consistir en un listado de estrategias de ejercer la política, consiste en una disciplina específica que va más allá del ejercicio político en lo público y en lo privado.


Finalmente, es un reto para la Ciencia Política posicionarse como una disciplina pertinente y necesaria para el departamento, que por su pasado, presente y futuro requiere profesionales que piensen al Tolima de manera crítica y que propongan un horizonte más incluyente y más justo.


Sin embargo, los retos plantean un desafío y el Programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué inicia un cuarto semestre con la misión de continuar impulsando el desarrollo, la democracia y la libertad en la región.

Credito
CLAUDIA MARGARITA LONDOÑO MUÑOZ

Comentarios