Un acelerador privado para el Plan Nacional de Vacunación

Miguel Ángel Barreto

¡La vacunación no da espera!
Es imperativo acelerar el proceso de vacunación de forma responsable, especialmente para bien de las personas menos favorecidas y de los lugares más apartados, incorporando al sector privado en toda la cadena: importación, distribución y aplicación. Todo esto con la debida coordinación con el Gobierno Nacional y su Plan Nacional de Vacunación.
PUBLICIDAD

Por ello, el miércoles 10 de marzo radiqué el Proyecto de Ley No. 399 de 2021 en la Secretaría del Senado de la República, con la que le apostamos a proteger la vida de millones de colombianos y, a la vez, a la recuperación de la economía y la reducción de la tasa de desempleo. ¡El país necesita aunar esfuerzos para superar la crisis!

Más temprano que tarde las naciones consolidarán nuevas estrategias público-privadas contra el coronavirus y no podemos quedarnos atrás. El sector privado tradicionalmente ha hecho más eficientes y óptimos todos los procesos en todos los países y debemos sumarlo a la meta de derrotar la Pandemia en Colombia. México, Brasil y Perú, entre otros, ya avanzan en este propósito. 

Sin duda, este proceso debe ir de la mano con las estrategias del Gobierno Nacional y la política pública que venga a autorizar a privados, en un plazo de tres meses, la cual debe reglamentar estrictamente la logística, infraestructura, protocolos de transporte y acompañamiento de las EPS e IPS para la aplicación de las dosis. 

El proceso requiere la vigilancia de las autoridades sanitarias en aras, igualmente, de establecer un sistema de precios regulado que permita el acceso a este servicio y, con ello, evite especulaciones, falsificaciones o adulteraciones. ¡El Gobierno tendrá el deber de regular al detalle, para bien de los colombianos! ¡Desde el Congreso, abrimos la puerta y vamos un paso adelante!

Son 33 millones de personas que deben ser vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Hoy se están aplicando cerca de 20.000 vacunas, pero si entramos a trabajar con empresas privadas con el mismo objetivo, se podría llegar a 120.000 personas vacunadas al día. 

¡Esta es una iniciativa clave para acelerar el proceso y superar la vacunación del 70% de la población! Al salvar y proteger la vida de millones de colombianos en un plazo más corto de tiempo, estamos a la vez asegurando la reactivación económica del país, determinante para lograr superar la caída de la economía, que para el año 2020 se fijó en 6,8%, agravada por una tasa desempleo que se situó en 15.9%. 

Este es un llamado de urgencia nacional: hoy tenemos que articular esfuerzos entre lo público y lo privado para que la pandemia no nos vaya a ganar la batalla: hay que avanzar a gran velocidad y trabajar en equipo es, sin duda, la mejor opción.

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO

Comentarios