Merecido bono pensional para el personal de salud

Miguel Ángel Barreto

Esta semana radiqué en el Congreso el proyecto de ley que otorga un beneficio pensional al personal sanitario de primera línea que atendió la pandemia por Covid-19 en Colombia.
PUBLICIDAD

Como auténticos guerreros los especialistas, intensivistas, médicos, enfermeras, camilleros y hasta conductores de ambulancias, entre otros, tuvieron que librar un intenso combate para atender a los pacientes que pasaron semanas enteras en unidades intermedias y de cuidados intensivos. 

El país superó los dos millones 354 mil contagiados y más de 62 mil compatriotas murieron en centros asistenciales bajo el cuidado de estos profesionales que en cada turno arriesgaron con valor su vida y la de su círculo familiar para cumplir exclusivamente con su objetivo misional. 

Fueron objeto del rechazo social y otro tanto afrontó amenazas de muerte. Estigmatizados por un pequeño y muy ignorante sector de la sociedad no se dejaron amilanar, por el contrario ratificaron su valor y doblaron esfuerzos para afrontar las fases más críticas que se vivieron precisamente en los meses de octubre, diciembre y enero pasados. 

Como en todo frente de batalla muchos enfermaron y otros tantos fallecieron, ellos también son héroes en esta guerra biológica que aún libramos contra el coronavirus. 

Como forma de agradecimiento que como Nación tenemos con estos valiosos seres humanos, esta iniciativa legislativa, que es respaldada desde el partido Conservador, busca reconocer su capacidad e invaluable vocación de servicio. 

No obstante, el proyecto otorga un bono pensional de hasta por 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes a todos aquellos trabajadores de la salud que han atendido a las víctimas de la pandemia, entre el 6 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2022.

Esto se traduce en un beneficio sobre el monto de ahorros pensionales o sobre el número de semanas cotizadas y se extiende a las familias de las personas fallecidas en atención dentro de la primera línea durante la pandemia.

Permite, entre otras cosas, mejores condiciones a la hora de terminar su vida laboral y es proporcional al ingreso y tiempo trabajado, asimismo mejora las oportunidades para la jubilación. También beneficia a los herederos de la pensión de quienes ofrendaron su vida por atender a las víctimas y pacientes del virus.

En este proceso el Ministerio de Salud será el encargado de acreditar el personal seleccionado y los recursos estarán a cargo del Ministerio de Hacienda.  

No hay duda que es hora de compensar y estimular a quienes trabajaron en jornadas continuas en esta catástrofe sanitaria. Seguiremos desde el Congreso trabajando por proteger los derechos de los colombianos. 

Coletilla: 

Continuamos avanzando en la propuesta para que los privados hagan parte del Plan Nacional de Vacunación. Esperamos muy pronto conocer las conclusiones y la resolución del Gobierno para determinar la participación empresarial, mucho más ahora que hay otra amenaza de un nuevo pico de contagios por coronavirus, razón por la cual se hace imprescindible involucrar a nuevos actores y acelerar el ciclo de inmunización para la población colombiana.

Miguel Ángel Barreto C.

Comentarios