Vacunación privada: una aliada para la salud y la economía nacional

Miguel Ángel Barreto

La vacunación por parte del sector privado, que empezará a finales de este mes, debe avanzar con el respaldo de las instituciones gubernamentales para acelerar exitosamente el Plan Nacional de Vacunación, liderado por el Gobierno.
PUBLICIDAD

Esto permitirá alcanzar de manera más rápida la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Por ello, desde el partido Conservador presentamos esta propuesta ante el Gobierno Nacional, con miras a conservar la vida de millones de colombianos, pensando siempre en el bienestar de nuestras familias. 

Sin duda, este esfuerzo ha valido la pena y debemos caminar a mayores velocidades para atajar los contagios, reducir la mortalidad por Covid-19 y retomar la senda de crecimiento de la economía. Lo anterior implica que sigamos siendo responsables con el autocuidado y cumplimiento con todos los protocolos de bioseguridad: el resultado no solo está en manos de la vacunación, está también en manos de todos los colombianos. 

El rol del Gobierno en la articulación de los privados a esta labor ha sido clave, y así lo ha demostrado con las 3 millones de vacunas que está gestionando con el gobierno chino, de las cuales, la mitad, serán destinadas para que los privados vacunen a su población de interés. En esta tarea titánica, hay que aunar esfuerzos y se requiere mayor diligencia por parte del Ejecutivo para avanzar en esta labor, así como también es necesaria la constitución de una fiduciaria para fortalecer las negociaciones. 

Por el momento, varias compañías y gremios señalaron que cuentan con la disponibilidad de recursos, aspecto que celebramos. Sin embargo, es preciso el acompañamiento del Invima y del Ministerio de Salud, para que las adquisiciones se logren en un tiempo récord. Así lo demanda la situación del país.

En esa línea, es prioritaria la eliminación de dificultades y barreras de algunas farmacéuticas que han impedido la pronta importación de los biológicos por parte de los privados. Ello, sin duda, tendrá como resultado que salvemos miles de vidas, pues el Covid-19 ya nos ha arrebatado cerca de 100 mil compatriotas. 

Y en este punto la economía también sale beneficiada: acelerar el proceso de vacunación público y privado brindará aportes en materia económica y social, lo que acercará al país a la meta de crecimiento fijada en un 6% para el 2021. 

En un nuevo escenario, sin bloqueos a causa del paro y con un proceso de inmunización más rápido y mayor apoyo al tejido empresarial y social, se vislumbra un segundo semestre dinámico para todas las actividades económicas. 

Debemos propender por las condiciones dignas de nuestra gente, la salud y continuar en la lucha contra el desempleo y la pobreza. Celebramos que los privados empiecen a apoyar el proceso de vacunación este mes, salvando la vida de miles de personas y siendo aliados de la reactivación económica.

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios