Desayuno: Mundia...listas

El tropicalismo que siempre ha padecido este país, ha ocasionado que los deportistas nacionales sean tratados unas veces como semidioses, y otras como trapeadores. Y es que falta mesura para analizar sus actuaciones.

Cuando, en 1993, la Selección Colombia goleó a la Argentina, muchos llegaron a considerarla campeona del mundo. Igual cosa ocurría si Juan Pablo Montoya ganaba una carrera de Fórmula 1, o Camilo Villegas triunfaba en algún torneo de la PGA.

La lista de frustraciones es larga y bien conocida, pero ni a pesar de tantos tropiezos, escarmentamos. La eliminatoria para el próximo mundial de fútbol apenas está comenzando y, sólo porque el equipo colombiano derrotó a un débil conjunto boliviano, ya hay quienes lo están dando por clasificado. Mañana y el próximo martes, Colombia deberá jugar dos partidos muy difíciles y, para evitar nuevas desilusiones, aquí van algunas patrióticas y desinteresadas sugerencias que ojalá contribuyan a su mejor desempeño:


En la portería no podrá estar Juan Carlos Henao, porque actualmente ocupa la presidencia de la Corte Constitucional. En consecuencia, habrá que entregar esa posición a uno de los expertos en el cuidado de la "puerta giratoria": El exministro de Minas Hernán Martínez quien, luego de liderar la elaboración del nuevo Código Minero y dejar su cargo, entró a formar parte de la junta directiva de la compañía venezolana de explotación minera, Medoro Resources.


Por fortuna, una línea que no presenta problemas en su conformación, es la defensiva. Para ello el técnico dispone de las numerosas canteras que, a lo largo y ancho del país, mantienen las Autodefensas.


Desde el retiro del 'Pibe' Valderrama, el medio campo colombiano no ha tenido quien se encargue de generar y distribuir el juego. La culpa ha sido de los directores técnicos que no han sabido apreciar el talento de figuras como Andrés Felipe Arias, cerebro de la creación y distribución de los subsidios de AIS. Es de esperar que, en esta oportunidad, sea incluido en la alineación.


Si la estrategia para enfrentar a venezolanos y argentinos va a ser la de esperarlos y después armar el ataque, considero fundamental tener, como delanteros, a Uribe y sus muchachos pues ellos, cuando son acusados de algo, no salen a defenderse sino que aplican magistralmente la táctica del contragolpe.


El equipo disfrutará de un inmejorable servicio de transporte, si se logra conseguir la asesoría de la Contralora Sandra Morelli porque ella, cuando de desplazarse cómodamente se trata, no escatima en gastos. Por esa razón compró la célebre camioneta que resultó mucho más costosa, que la muy criticada de su antecesor Turbay Quintero.


Es una verdadera pena que doña Elvira Forero haya renunciado a la dirección del Icfb pues, de lo contrario, ese instituto, a través de un jugoso contrato suscrito con el grupo Torrado, se habría podido encargar de alimentar los jugadores.


En cuanto al lugar para las concentraciones, sin ninguna duda, el más indicado es el 'Tolemaida Resort' de Melgar, donde los muchachos gozarán de la seguridad y comodidades que se otorgan a los militares allí recluidos.


Si con la anterior lista de recomendaciones no se logra la clasificación a Brasil 2014, todavía queda la esperanza de que en 2026, cuando la Selección esté dirigida por un nieto de 'Bolillo' Gómez, Colombia sea sede del torneo y así, por derecho propio, pueda volver a participar en un campeonato del mundo.

Credito
EDGAR ANÍBAL MOLANO LOZANO

Comentarios