Soluciones que sí transforman

José Adrián Monroy

En la historia de Planadas y en la memoria de sus habitantes, quedará como un grato recuerdo la feria de cafés especiales que realizó la Gobernación del Tolima en esa hermosa tierra, tres días con un ambiente inigualable, en donde lo único que se respiraba por sus calles era alegría, café y sobre todo aroma a futuro y oportunidad.

Nunca antes este municipio del sur del Tolima había tenido tantos visitantes, todos querían estar, 16 mil platos de comida vendidos, 106 stands de exhibición, entre comerciales, de café e institucionales. Turistas de muchas partes del departamento, del país y hasta internacionales llegaron a conocer el mítico Planadas, conocido por su oscuro pasado pero con la expectativa de un gran porvenir, fue necesario recurrir a que la gente prestara sus casas y fincas para cubrir toda la demanda hotelera que existió, allí abrieron sus puertas donde antes las cerraban para esconderse por cuenta de la violencia que se vivía.

El Tapa Roja, por supuesto, no se quedó atrás y ambientó las noches planadunas al sonar de grandes artistas demostrando la importancia y tradición que tiene la Fábrica de Licores para el Tolima.

El café, desde luego, fue el gran protagonista. Caficultores de 16 municipios del departamento hicieron presencia, mostrando en cada grano, pedazos de nuestro departamento haciendo así, una exhibición cafetera trascendental para el sector.

Planadas, según el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros es el tercer productor de cafés del país y ha sido en repetidas ocasiones la tasa de mayor calidad, lo que indica que mejor anfitrión no pudo escoger el Gobernador para tan importante iniciativa.

Bien hace la Gobernación del Tolima en apostarle a esta clase de eventos, que permiten lograr una verdadera identidad regional de nuestros habitantes y sobre todo, generar la enorme posibilidad de dinamizar sectores económicos en los municipios, lo vivido en Planadas demuestra que las acciones de gobierno deben ir más allá, no se trata solamente de brindar soluciones para la satisfacción de las necesidades básicas, sino que también la intención de este gobierno es preocuparse por hacer productivos sus oficios y profesiones para que así, se pueda mejorar de forma constante la calidad de vida de cada uno de los tolimenses.

Nota: el pasado domingo, en el municipio de Santa Isabel se llevó a cabo la feria Campesina y muestra gastronómica, en donde se hicieron presentes 14 asociaciones productoras agrícolas de la región, se ofertaron los productos propios como plátano, papa, naranja, maracuyá, arveja, fríjol seco y verde, mora, maracuyá, aguacate, entre otros. Generando ingresos por más de 15 millones de pesos. 25 empresarios gastronómicos de Santa Isabel hicieron una oferta de más de 2.000 platos de comida para los visitantes de la feria y los participantes de la competencia de ciclomontañismo “Camino de arrieros” con una ocupación del 100% de su capacidad y un aporte significativo de los alojamiento informales o familiares. En cuanto a la competencia, participaron 400 ciclistas y cerca de 1.500 personas visitaron el pueblo.

¡Este es el camino y las cifras lo avalan!, verdaderas soluciones que transforman.

Comentarios