¡No se puede tapar el sol con un dedo!

José Adrián Monroy

Gran polémica generaron las declaraciones del Secretario de Gobierno de Ibagué, el Dr. Camilo González, al responsabilizar a los medios de comunicación, de crear zozobra e incentivar la sensación de inseguridad con “información falsa, falta de objetividad y parcializada”. De inmediato, los diferentes medios de comunicación que existen en la ciudad, elevaron su voz de protesta ante el descache del secretario.

Si bien es cierto, los medios de comunicación dentro de sus líneas editoriales marcan una posición y exponen su opinión frente a situaciones de diversa índole (política, social, cultural, económica, etc); resulta grave insinuar y catalogar de falsa la difusión de una información que hacen los medios frente a lo que aquí sucede en materia de seguridad.

Pensar que los noticieros radiales, digitales y/o escritos, se inventan los hechos delictivos que padecen a diario los ibaguereños, significaría una afrenta directa hacia la sociedad en el papel primordial que tienen los medios de comunicación a la ahora de informar. Por desgracia esto no pasa, ya que día a día la inseguridad se respira en algunos sectores y tristemente la administración municipal no se entera o no se quiere enterar.

Según la información entregada por la Metib, Policía Metropolitana de Ibagué a la Secretaría del Interior departamental, relacionada con el balance de seguridad que arroja la comparación del primer semestre del año 2016 con el primer semestre del año 2015, la razón la tienen los medios de comunicación: desde el primero de enero a junio 30 de este año, incrementaron las lesiones personales en un 20% con un total de 1438 casos reportados frente a 1.200 del año anterior, el hurto a personas subió en un 4% para este año, 1.959 casos reportados, 68 más que el 2015.

El hurto a los establecimientos de comercio aumentó en un 14% con 383 casos, también el hurto en la modalidad de abigeato en un 13%, al igual que el hurto a motocicletas en 2%, más los homicidios culposos en accidentalidad que ascendieron en un 5%.

Además, la lucha contra el microtráfico se está perdiendo en este mismo periodo, disminuyendo las incautaciones de marihuana en un 22%, de droga en síntesis (pastillas) en un 44%. Aunque se ha mejorado en importantes aspectos como la extorsión en un 33%, el secuestro extorsivo en un 100%; no es sano que la administración municipal quiera distraer la atención de lo que pasa en la ciudad minimizando las acciones ilegales a las que nos enfrentamos.

La seguridad en la ciudad es vital y necesita de la concurrencia armónica de todos, en donde obviamente los medios de comunicación son trascendentales en ese propósito, la alcaldía debe aceptar que en materia de seguridad aún está corta, que debe implementar otras estrategias y que en ella recae su articulación, pero lo que no puede hacer es querer tapar el sol con un dedo.

Comentarios