“La educación necesita plata”

José Adrián Monroy

Esa fue la afirmación hecha por Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia y el estudio del cerebro, en la quinta versión de la Cumbre Líderes por la Educación 2018 realizada en Bogotá, cuyo propósito es repensar y transformar la forma en la que se enseña en Colombia.

En esta ocasión, Llinás planteó la importancia de cambiar el esquema de educación tradicional que actualmente se le infunde a nuestros niños y que está basada en cargarlos de información apelando a la memoria como principal método de aprendizaje; situación que es poco efectiva porque según él, que es científico y que estudia el comportamiento del cerebro, solo recordamos hasta el 19% de lo que aprendemos.

Por lo tanto propone, fomentar la educación en contexto, que consiste en permitir que los niños asuman una postura intelectual que les ayude a sobrevivir y a pensar.

Pero, todo lo anterior, se logra con plata, porque no puede ser posible que nuestros maestros y docentes, que son los dueños del conocimiento y la guía de nuestra formación académica no tengan la remuneración adecuada; eso hace, que los mejores profesores tengan que abandonar la enseñanza para buscar mejores alternativas económicas, perdiendo calidad educativa y limitando las opciones de que sean los más calificados quienes desarrollen las capacidades y competencias de las personas que finalmente, serán las que van a impulsar los avances de la sociedad.

Si en este país realmente se invirtiera en educación y fuéramos más educados, no nos estaríamos matando los unos a los otros, la droga no sería un gran negocio y habría criterio a la hora de elegir.

Nota 1. “Gracias a la libertad de expresión, hoy ya es posible decir que un gobernante es inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”, frase de Jaume Perich, escritor y humorista español. Se debe garantizar la libertad de prensa, así que mi solidaridad con el periódico el Nuevo Día por el constante hostigamiento recibido por el Alcalde de Ibagué y su amenaza de cerrar el principal diario de los Tolimenses.

Nota 2. Gustavo Álvarez Gardeazábal, exgobernador del Valle del Cauca, escritor y periodista estuvo en Ibagué, y a su paso dijo: “llego a Ibagué y no encuentro sino avisos de se vende, se arrienda, como dirían en mi pueblo aquí hay una crisis muy berraca o se fueron de culo y no hay talanquera que los pare”. Mejor radiografía no se puede hacer de lo que económicamente pasa en Ibagué y aún así, desde la administración municipal se quieren tramitar más impuestos.

Comentarios