La vía Palocabildo – San Jerónimo, una promesa cumplida

José Adrián Monroy

Siempre ha existido una controversia al momento de evaluar los estilos de gobierno de nuestros dirigentes, debido a que algunos, son partidarios de la transformación de sus ciudades o departamentos desde las grandes obras de infraestructura, lo que sus detractores denominan: “solo concreto” y otros, que hacen una apuesta hacia el avance social, tratando de disminuir una desigualdad histórica “gastando en las personas”, en lo intangible.

Creo que el éxito de las administraciones se mide, cuando se logra un punto de equilibrio en la aplicación de las políticas públicas que benefician de manera conjunta a estos dos elementos, las obras de infraestructura y las personas, porque no puede haber un desarrollo sostenible para la sociedad si desde lo público, no se hacen inversiones que en sincronía los impulsen.

En el Tolima, era muy difícil integrar estos aspectos, puesto que en la época fuerte del conflicto armado en el país, la guerrilla dominaba buena parte de las zona sur, norte y oriente del departamento, prácticamente se está redescubriendo al Tolima. Además, la desidia administrativa de los gobiernos de turno y la ausencia del estado en los territorios, confirmaba el atraso y la desesperanza de sus habitantes.

Bajo estas circunstancias, aplaudo lo que viene haciendo el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Barreto, llegando a las zonas más alejadas del Tolima, haciendo presencia institucional y con ello, transformando la calidad de vida de nuestros paisanos. El claro ejemplo, es la obra que será entregada el día de mañana, la pavimentación de 6,8 kms de la vía que comunica a a Palocabildo con San Jerónimo en Casabianca al norte del departamento.

Esta vía nunca había sido pavimentada, sus residentes debían soportar la trocha que al quedar sobre la cordillera, constantemente era cerrada por derrumbes o por el lodazal que hacía imposible su normal tránsito en los periodos de lluvias; llegar o salir de casa era una verdadera odisea que fue alimentada por las promesas de politiqueros que no gestionaron una pala de arena para que fuese realidad.

Hacer, es el arte de gobernar, pasar de las palabras a los hechos es la base del ejercicio de la verdadera política que está lejos de la palabrería con la que antes nos gobernaban, así que, con una inversión de 21 mil millones de pesos, 14 muros de contención y cumpliendo con todas las especificaciones técnicas, la vía Palocabildo - San Jerónimo es una gran obra de infraestructura que devuelve el optimismo a su gente y le da un nuevo impulso al desarrollo económico de la región; ya se pueden transportar productos a mejor precio y aprovechar los apoyos en asesoría técnica e insumos, que también han recibido de la Gobernación, las asociaciones productivas de café, aguacate y gulupa.

Comentarios