La Agencia de Promoción e Inversión para Ibagué una buena opción

José Adrián Monroy

El desempleo no es un padecimiento nuevo para Ibagué, desde hace más de una década  la ciudad ha venido ocupando los primeros lugares en esta materia por la falta de empleo formal y constante. Según el DANE, El desempleo en Ibagué cerró en el 2019 con una tasa del 17,6% ubicándola en el segundo lugar después de Quibdó.
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Esta semana se le dio a conocer al Alcalde de Ibagué, el resultado de un estudio realizado por la firma de consultoría en negocios internacionales Araujo Ibarra, en asocio con la Cámara de Comercio, llamado: Estrategia de Promoción de Inversión para Ibagué 2019-2022, teniendo como propósito, diseñar una estrategia de atracción de inversión efectiva para la capital musical, basados en el fortalecimiento competitivo de los clústeres y sus cadenas productivas, potenciando la vocación exportadora del departamento, y la creación de un plan efectivo de implementación y promoción de dicha estrategia, que haga visible a Ibagué internacionalmente como destino de inversión. 

En el informe se resaltan, como sectores estratégicos atractivos de inversión para Ibagué y el Tolima, la agroindustria, la logística y el turismo. La agroindustria, en la producción, empaque, embalaje y transformación  de aguacate, cacao, limón tahití y mango; en logística, la construcción de centros de almacenamiento, redistribución y consolidación de mercancías, y en turismo, el apoyo público en mejoramiento de vías terciarias y señalización de senderos ecológicos, infraestructura hotelera, gastronómica y de deportes náuticos en Prado. 

Aunque esto tampoco es nada nuevo porque se lleva hablando de lo mismo toda la vida, lo importante de este estudio es la inclusión de la agroindustria como opción de vocación económica para la región y la propuesta de creación de la API - Agencia de Promoción e Inversión de Ibagué. La agencia, se encargaría de vender nuestra tierra y sus bondades fuera de nuestro territorio, con información pertinente regional y sectorial de los beneficios tributarios de regulaciones y trámites, además de coordinar reuniones con actores públicos y privados.

Que la API de Ibagué sea una realidad depende del impulso económico que desde la Alcaldía y la Gobernación se le de, sumado al esfuerzo que también hagan los gremios. Sé que tanto el Alcalde Hurtado como el Gobernador Orozco tienen la voluntad de darle viabilidad a la agencia para que sea uno de los instrumentos que permita solucionar el problema del desempleo, pues esa clase de iniciativas ha tenido éxito en otros lugares del país y se debe agotar esa alternativa. 

Sin embargo para que aquí, la agencia sea eficaz y efectiva, tienen que establecerse unos criterios objetivos para su funcionamiento, marcar una hoja de ruta con metas claras y precisas, que esté lejos de los apetitos clientelistas y burocráticos, con personas idóneas que tengan conocimiento y experiencia en economía y negocios internacionales, a los que se les puedas exigir cumplimento y resultados. La API es un gran paso y no se puede  improvisar. 

JOSÉ ADRIÁN MONROY TAFUR

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