Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

El próximo jueves 9 de abril a las 9 a.m. habrá Congreso Pleno, es decir se reúnen en un solo recinto todos los congresistas, senadores y representantes. La convocatoria esta vez no es para debatir el caso Pretelt, el Magistrado de la Corte Constitucional que se burló de la justicia colombiana, de los periodistas, del presidente Santos, del Procurador, de la Comisión de Acusaciones que lo cita todas las semanas a juicio pero que el Honorable Jurista evade argumentando cada vez un motivo deferente.

El Congreso Pleno tampoco se ha convocado para que senador o representante alguno de este país macondiano proponga declarar huésped de honor al Santo Padre Francisco quien la semana pasada a través de su Nuncio Apostólico en Roma hizo saber que vendrá a Colombia pero no ha dicho cuándo.

La convocatoria la origina el día Nacional Memoria y solidaridad con las miles, millones de víctimas que dejado el conflicto armado colombiano. En Bogotá este ritual se convierte en un día más de holgazanería, caos vehicular, desfiles y proliferacíon de discursos de víctimas y gobierno quienes hablan y se refutan los presupuestos de política pública en materia de justicia y reparación. Ese día el gobierno da a conocer listas interminables de beneficiados, así como nuevos programas de atención a víctimas, cosa que ya nadie cree, pues los desplazados siguen en aumento por ello piden limosna en los buses y en las calles de las grandes y pequeñas ciudades y, en los Estados Unidos, los grandes matones de este país llámense, Mancuso, Don Berna, etc continúan dando órdenes a sus testaferros de que entreguen apenas unas cuantas reses flacas y unos pocos lotes de reducidas hectáreas a los reclamantes por los daños causados a las miles de víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado, expropiados años atrás de sus tierras. Mientras Gobierno y Congreso se reúnen esta vez para resaltar las bondades de la ley de justicia y paz, en los alrededores del capitolio grupos de mujeres harán presencia para denunciar su drama de madre solteras o jóvenes violadas por las Farc y paramilitares. Mientras Gobierno nacional y Farc siguen echando cháchara en La Habana, en Roma el Santo Padre prepara maletas para acompañar al Presidente Santos, futuro Premio Nobel de Paz en la que será la majestuosa ceremonia, nunca antes vista en Colombia, con motivo de la firma del acuerdo de cese definitivo del conflicto.

Esta misma semana, antes del Día de Víctimas, es decir el próximo miércoles 8 de abril, las Comisiones Primeras Constitucionales de Senado y Cámara se ocuparán de protagonizar nuevos debates alrededor del caso Pretelt, al cual han sido citados los protagonistas de siempre: Minjusticia, Fiscal, Procurador, Presidentes de Altas Cortes. Esta semana el Congreso promete sacar adelante el Proyecto de Equilibrio de Poderes en el cual se repite la misma fórmula de que el Señor Presidente de la República terne a los futuros Magistrados de las cortes y que a los poderosos de la cúpula judicial, Fiscal, Contralor y Magistrados no los investigue más la Comisión de Acusaciones de la Cámara, sino una nueva super corte que tendrá que conformar el Estado con el concurso de penalistas e investigadores de las más excelsas calidades.

Comentarios