El preacuerdo del Doctor Mata

Iván Ramírez Suárez

Todo indica que conforme lo reveló Caracol televisión en la mañana de ayer, Orlando Arciniegas Lagos obtuvo un primer preacuerdo con la fiscalía por una de sus numerosas fechorías cometidas con sus socios del “Cartel del Tolima”.

Aunque a primera vista el preacuerdo parece ser benévolo con el Doctor Mata, yo tengo otra interpretación.

Diez años de detención intramural por la coima cobrada y repartida con sus secuaces, es un buen logro para la fiscalía y los ibaguereños, porque permite recobrar parte del botín y tener información y elementos materiales de prueba para acabar de armar los rompecabezas criminales en los que es coautor y artífice el confeso delincuente.

Su delación, que ya involucra a un directivo municipal, servirá para que la fiscalía sea implacable con los delatados y les niegue beneficios o futuros preacuerdos, a no ser que contribuyan con bienes o dinero a recuperar lo timado o delaten a coautores o partícipes aun no imputados. Este es el verdadero fin de esta institución adoptada en el vigente Sistema Penal Acusatorio.

Es claro que el preacuerdo es solo por los delitos cometidos por la adjudicación y ejecución del contrato de interventoría suscrito con la empresa española Typsa S.A. que tuvo como objeto la realización de los diseños de las nuevas obras que se utilizarían como escenarios deportivos en los “inolvidables Juegos Nacionales”.

El afán y reto para la fiscalía es mostrar prontos y concretos resultados respecto a las nuevas causas criminales que adelanta por la adjudicación y ejecución de los contratos para las obras de remodelación y/o construcción de los escenarios en la Unidad Deportiva Piscinas Olímpicas, el Parque Deportivo y el estadio Manuel Murillo Toro.

Ojalá la fiscal o sus investigadores hayan leído y tengan como soporte los completos informes realizados por la Red de Veedurías Revisar, que con precisión y detalles dan cuenta de las irregularidades cometidas con identidad jurídica y fàctica tanto en la parte precontractual como en la de ejecución de los contratos.

Esto solo en lo que atañe a Ibagué. Porque es bien sabido que el poder delictual del Doctor Mata anidó también en Honda, Mariquita, Natagaima y aun faltan datos de otros municipios y entidades.

Si así se hace y se enjuicia a todos los coautores e integrantes del “Cartel del Tolima”, enriquecidos en los últimos 15 años a costa del erario de los tolimenses, uno de cuyos miembros ya oficia desde el Congreso y su par quiere aspirar una vez más a llegar también en la próxima elección, podremos decir que el preacuerdo logrado con el Doctor Mata ha sido un excelente logro.

Si no es así y todo queda en lo preacordado, sin que esto sirva para determinar nuevas responsabilidades de Arciniegas Lagos y e innominados secuaces, tendrán razón quienes desde el mismo sábado, en las redes sociales, afirman que “las ratas una vez más se han salido con la suya”.

Yo de verdad, aún no lo creo.

Comentarios