Un libro indispensable

La Universidad del Tolima entregó en la FILBO (Feria Internacional del Libro de Bogotá) en su reciente versión, una colección de títulos que enriquecen el panorama bibliográfico no sólo de la región sino del país.

Con esta colección la Universidad se sumó al éxito alcanzado por el Tolima con su presencia a través de los estamentos culturales del departamento, del municipio, de la Alcaldía del Líbano y de las editoriales regionales, entre otras cosas las más brillantes de la Feria frente al poder de las multinacionales y las dueñas de los medios.

Uno de esos títulos presentados por el Sello Editorial Universidad del Tolima es el escrito por Libardo Vargas Celemín, “El taller de escrituras creativas, historia, conceptualización y propuestas”, quien, con la seriedad con que ha asumido siempre sus propuestas intelectuales y sus desarrollos literarios, escribió este texto que a mi juicio se constituye en indispensable para el conocimiento del desenvolvimiento literario de nuestros autores, basado en la existencia de los talleres literarios.


Pocos han tenido en cuenta la existencia de los talleres como factor de incremento en la calidad y cantidad de escritores nuevos en Colombia y este libro viene a suplir esa carencia con una información amplia y ordenada, de tal suerte que se constituye en un libro de referencia y de consulta permanentes.


Después de varios años de investigación y análisis Libardo Vargas Celemín conformó el libro cuyo título atrae la atención del lector por la sorpresa que encierra la idea de taller aunada a la literatura.


Para quienes tengan necesidad de conocer la historia de los talleres literarios en Colombia y en algunos países latinoamericanos este libro es indispensable.


El libro, dada la experiencia de su autor, adelanta propuestas concretas para el funcionamiento de este tipo de talleres en cualquier parte del país. Es una guía, sustentada en la historia, y de ahí la importancia de tenerlo a la mano en los establecimientos educativos y en las de quienes consideramos que el ejercicio literario se enriquece en el diálogo, el consejo oportuno, la corrección sesuda, como acontece en la mayoría de los talleres que se han dado y se dan en el territorio nacional.


El libro está constituido por tres partes, la primera dedicada a los antecedentes y a la historia de los talleres, una segunda que se refiere a la conceptualización de lo que son los talleres de escrituras creativas, y una tercera que contiene una propuesta de cómo deben abordar el trabajo los talleres literarios.


Valioso aporte de Libardo Vargas Celemín a la cultura colombiana, que nos llena de orgullo porque, conocedores de su experiencia y de su entrega sin condiciones al ejercicio de la literatura, nos sentimos fielmente representados en esta obra indispensable.

Credito
BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ

Comentarios