La Universidad del Tolima y la sociedad tolimense

Dos hechos importantes para la cultura y la sociedad tolimense se han dado en el último mes.

Por un lado se ha entregado al mundo intelectual un nuevo número de la revista “Aquelarre”, publicación del Centro Cultural Universitario, y por otro, se ha inaugurado por fin una librería de la Universidad pero empotrada en el centro de la ciudad, “Tu Librería”.

Es una positiva actitud de la universidad para hacer presencia en la sociedad tolimense, actitud que enaltece a la institución pues acerca su espíritu investigador y científico a la ciudadanía, por lo general ajena al campus universitario y a lo que acontece en su interior.


La revista mantiene en este Número 22 su línea de análisis del hombre contemporáneo y su realidad –por descontado se sabe de su importancia en el mundo intelectual colombiano y en otras latitudes por la calidad y seriedad de sus artículos- con una lujosa nómina de colaboradores, entre quienes se cuentan profesores y catedráticos de la misma universidad.


Editada con excelencia gráfica, con un diseño sobrio y académico, es un placer tenerla en las manos, hojearla, y mucho más placer intelectual degustar su contenido.


Esto debe motivar a los tolimenses para adquirir Aquelarre y difundir su lectura como parte importante de nuestro desarrollo cultural.


Debo felicitar a Julio César Carrión, creador y director de la Revista, pues sin su entusiasmo y luces intelectuales difícilmente hubiera sobrevivido la publicación.


Y, por supuesto, a Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, director (e) del Centro Cultural, al Consejo Editorial, a su editor Jorge Octavio Gantiva Silva y en especial a Libardo Vargas Celemín, insomne vigilante del desarrollo de la literatura en la Universidad.


Por su parte la librería nace para convertirse en polo de desarrollo cultural e intelectual de la ciudad, no sólo porque pone al alcance del público las colecciones bibliográficas de la Universidad, su acerbo académico y científico, sino por acoger obras y autores de otras editoriales tanto como la producción de los autores regionales y editoriales de la ciudad.


El viejo anhelo de muchos intelectuales y ciudadanos ibaguereños se hizo realidad gracias al impulso que le dio Libardo Vargas Celemín como Vicerrector de Desarrollo (e), y por eso las puertas de Tu Librería se abrieron en la sede centro de la Universidad, antigua sede de Cooperamos.


De esta manera la Universidad lleva fuera de sus fronteras una labor social y cultural bien importante, pues no sólo forma los profesionales del futuro sino que pone a disposición de la ciudadanía una publicación de altura intelectual indiscutible, como también un centro de encuentro donde escritores, artistas, pensadores y público en general podrán adquirir los ejemplos más destacados del acontecer contemporáneo del hombre.

Credito
BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ

Comentarios