Treinta años

Benhur Sánchez Suárez

La ética, la equidad y la perseverancia son, quizá, tres de los pilares que deben iluminar el periodismo en la actualidad. No todos los medios y los periodistas atienden estos principios, lamentablemente obnubilados por la ambición del dinero y del poder (todavía viven el cuento del cuarto poder) donde la terquedad y la codicia son más que perseverancia y superación profesional.

Sea digital o físico el soporte en el cual se visualice lo que llamamos aún periódico (palabra que alude a la periodicidad del medio) y del cual deriva, en el lenguaje popular, el nombre de los medios de comunicación escritos, es indispensable tener como baluarte la verdad, la equidad y la justicia pensando más en quienes van a recibir la información que en el gusto y la necesidad personal de quien elabora la noticia o el informe, es decir el periodista (también de periodo).

Todavía hay periodistas íntegros. Por ejemplo, estas cualidades son las que han guiado el accionar durante treinta años de Jorge Torres Rojas, director del periódico “Actualidad Tolimense”, medio que da buena cuenta en sus páginas del discurrir político, social y cultural de la región.

Fue Jorge también uno de sus fundadores con el ingeniero Heriberto Hernández Contreras, el médico Guillermo Hernández Rengifo y el periodista Enrique Sánchez Plazas, con quienes vio nacer a la luz pública el primer ejemplar el 20 de octubre de 1989.

Cuando, diez años después llegué a trabajar a Ibagué, Jorge persistía con un folder bajo el brazo, inyectándole vida a su periódico. Lo que significa que tiene que escribirlo, recopilar colaboraciones, diseñarlo, mandarlo a imprimir y distribuirlo, en una agotadora labor que sólo el amor por la profesión le permite mantenerse erguido.

Fue una de las primeras personas importantes del medio cultural con quien establecí relación, así que soy testigo de sus esfuerzos por mantener vivo este medio de comunicación tan importante para la vida del Tolima. Incluso colaboré alguna vez con un texto, completamente convencido de la importancia de apoyarlo. A veces me reía para mis adentros al pensar que Jorge era como un rostro amigable que se escondía detrás de un bigote enorme.

Hoy persevera Jorge en mantener y preservar este medio periodístico, secundado por el también periodista Édgar Antonio Valderrama como codirector del mismo.

Tiene “Actualidad Tolimense” una lujosa nómina de columnistas de opinión que, aunque responsables de lo suyo, hacen del periódico un faro que orienta el acontecer de la región y da cuenta del estado espiritual de los tolimenses.

Larga vida para “Actualidad Tolimense” y, sobre todo, al baluarte humano que persevera con su labor periodística, siempre convencido de erigir un monumento a la verdad, en dieciséis páginas reflejo de la vida de nuestra región: Jorge Torres Rojas.

Comentarios