Russian gate

Robert Shaves Ford

Pasado el mediodía del jueves, el micrófono del ex director de la CIA, se apagó (misteriosamente) en la comparecencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la injerencia rusa en el proceso electoral. Media hora más tarde volvió a encenderse (también misteriosamente) para continuar su declaración. Esta vez, a puerta cerrada.

Durante las dos horas que Brennan testificó con luz y taquígrafos, el máximo responsable de la agencia hasta enero de 2017 admitió por primera vez que el pasado verano había manifestado su preocupación por la interferencia rusa en las elecciones y sus lazos con miembros del equipo de campaña del hoy presidente de EE.UU. “Soy consciente de la información y la Inteligencia, que revelaba contactos e interacciones entre funcionarios rusos y personas involucradas en la campaña de Trump existieron.

En agosto de 2016, Brennan estaba convencido de los intentos de Moscú por influir en el proceso electoral. Entre otras razones, por los “conocidos esfuerzos rusos para sobornar a esos individuos”, añadió sin dar nombre alguno. Ahora se ha sabido que el General Flinn recibió de un Banco Holandes USD 15 mil dólares y de un banco turco 590 mil dólares. Nunca estuvo en Turquía y en Holanda solo depositó un ramo de flores!!!. Brennan explicó que compartió su preocupación con el ‘número dos’ de los republicanos, el congresista Paul Ryan, (de hoy dudosa ética) así como con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y los máximos representantes del comité de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. Incluso advirtió al jefe de la Inteligencia rusa, el 4 de agosto en una llamada telefónica “contra la intromisión” en las elecciones presidenciales.

El ex director de la CIA, que tomó posesión en el cargo en 2013, se pronunció que en su criterio sí hubo una masiva interferencia rusa que incluyó a funcionarios y diplomáticos rusos con miembros allegados estrechamente al presidente Trump, como lo era el General Flinn y tres más que se mantienen en secreeto, y que sí hubo conspiración en su opinión entre los funcionarios moscovitas y los miembros del equipo de Trump. Para el ex jefe del espionaje estadounidense no hay duda alguna de que el Kremlin apoyó a Trump por “antipatía” hacia los Clinton y por la certeza de que si la ex secretaria de Estado ganaba las elecciones sería más inflexible con cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Preguntado por la información clasificada que Trump compartió con altos funcionarios del Gobierno ruso, Brennan también fue muy crítico. Creo que sí y la CIA tiene evidencia y la comparecencia del director de Inteligencia, Dan Coats, en el Comité de Servicios Militares del Senado confirmó lo dicho por el ex Director de la CIA. Según la CNN, los altos cargos de la Inteligencia estadounidense se negaron a cumplir con la petición de Trump de negar todo.

Comentarios