Los papelones sobre Venezuela

Robert Shaves Ford

El Papa argentino ha cometido el peor papelón diplomático de sus más de cuatro años de pontificado, una gaffe exaltada por el apurón de querer romper su silencio sobre el régimen venezolano prácticamente a tiempo vencido. La declaración de la Santa Sede reclamando al gobierno del presidente Nicolás Maduro que suspendiera la asamblea constituyente solo unas horas antes de que comenzara en Caracas la ceremonia de instalación y juramento, tiene un fondo de torpeza que parece increíble en la diplomacia vaticana, considerada la mejor del mundo por su fineza y experiencia.

No se le puede echar la culpa al secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, que fue nuncio (embajador del Papa) en Caracas durante años, antes de ser llamado por Jorge Bergoglio al cargo de “primer ministro” en el gobierno de la Curia Romana. Parolín ha hecho un trabajo de alto nivel y en los últimos tiempos ha tenido que dedicarse a parar los golpes por la oleada de críticas hacia el silencio del pontífice.

Pero también los países latinoamericanos con su débil postura frente al dictador Maduro dejan para la historia una página de no saber que hacer frente a todo lo sucedido. Posiciones políticas inmaduras, dubitativas o de simple no actuar ante los hechos. El Concejo Nacional Electoral de Venezuela tan corrupto como alguno de sus similares en la región, dio los siguientes resultados.

1.- Cantidad de votantes: 8.089320 entre las 24.000 mesas instaladas lo cual da 337.055 votantes por mesa

2.- 337.055 votantes por mesa en 12 horas que duró la votación da un promedio de 28.087 votantes por mesa.

3.- 28.087 votantes por hora entre 60 minutos que contiene una hora da como resultado 468 votos por minuto en cada mesa

4.- 468 votos por minuto en cada mesa entre 60 segundos por cada minuto da como resultado 7.8 votantes por segundo en cada mesa. Una cifra increíble frente a la cual ningún gobierno se pronunció. Para Evo Morales y Ortega fue todo un éxito

Los EE.UU. tan apegados a la libertad tampoco comentaron este milagro madurista y claro en toda la región nadie se atrevió, ningún gobierno a cuestionar estos resultados que además de “milagrosos” son la votación más alta registrada en Venezuela en 19 años de chavismo. El propio Hugo Chávez nunca alcanzó una votación semejante.

Las sanciones aplicadas hasta ahora, son como “saludos a la bandera” El hecho de sancionar personas con prohibiciones de entrar a determinado país, pues a los sancionados no los afecta. Quizás prohibiciones de viajar a Cuba, Rusia, China o Irán si hubiesen tenido repercusión e impacto.

La declaración del Mercosur es otro papelón sin ninguna consecuencia que impacte en el gobierno de Maduro. La reunión de Cancilleres en Lima muestra, en sus deliberaciones e intercambio de ideas, que los países regionales viajan a los “bandazos,” Maduro, por su parte, reunió en Caracas a los socios  del ALBA y  Petrocaribe. En un mismo día América latina se volvió a fracturar y nada pasó sobre Venezuela.

Comentarios