La realización audiovisual en el Tolima I

.

El año que termina registra un buen balance en el campo de la realización audiovisual para el Tolima, desde la producción del largometraje Paisaje indeleble, la culminación de un diplomado en Guión y Dirección cinematográfica, un festival de cine y uno de audiovisual, la producción de un sinnúmero de cortometrajes y la aparición de nuevos realizadores.

La escena audiovisual se nutrió con la realización del diplomado en Guión y dirección de cine latinoamericano, el cual fortaleció los conocimientos de 32 realizadores de la región, quienes compartieron con productores, guionistas, directores, sonidistas y cineastas de gran reconocimiento como Alicia Scherson, Miguel Machalski, Carlos Dowling, Lisandro Duque, entre otros. De este proceso de formación salieron seis cortometrajes que aportan a la memoria visual del Tolima.

Así mismo, en 2013 se dio la realización y producción de Paisaje indeleble, una película escrita y dirigida por Jaime Barrios y producida por Yamyle Ramírez, ganadores del estímulo que entrega el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en desarrollo de guión y luego en la producción.

La realización de la octava versión del Festival de Cine Provincia trajo consigo salas alternas con una buena programación de películas nacionales, muestras de audiovisuales, una competencia regional de cortometrajes y la oferta de talleres entre los que se cuentan el de Dirección que fue orientado por el actor Álvaro Rodríguez y el de Producción de bajo presupuesto con el cineasta argentino Héctor Tokman.

Los festivales de Cine de Cartagena, el de Cine Político de Argentina, el de DD.HH de México, los Premios Césares de Manizales, El Festival de Cine de Ayacucho en Perú y el 1er. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bogotá, fueron testigos de una historia común sobre reclutamiento forzado de la niñez y el tratamiento que le da la justicia a este tipo de problemáticas con el cortometraje Por el sendero.

De otra parte, la realización de video ha tomado un nuevo aire en la ciudad con la organización FTZ Studio dirigida por José Riaño y Pilar Espinosa, quienes han sorprendido las miradas de los espectadores ibaguereños con una cámara ágil, planos limpios, muy buenos efectos, gran calidad en la edición y una forma distinta de contar las historias.

Son muchos los antecedentes en materia de la realización audiovisual en el Tolima para este año, así que dedicaré la siguiente columna a continuar dicha misión. Con este abrebocas quiero mostrarle a los ibaguereños que hay más espacios que Cinemark, un cinema caro y con una cartelera comercial que no nos da lugar para mirarnos entre nosotros, asunto que bien nos hace falta.

Credito
CAROLINA TRIANA

Comentarios