La realización audiovisual en el Tolima II

Un año más del Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual (Dida) del Museo de Arte del Tolima MAT, cineclubes universitarios, la realización documental y las mujeres tomando la batuta de la producción, hacen parte del balance que nos deja 2013 en el campo audiovisual para el Tolima.

En diciembre el Museo de Arte celebró ocho años del Dida, un espacio dedicado a la investigación de la imagen en movimiento y a la proyección permanente de ciclos de cine, la celebración estuvo acompañada de una muestra audiovisual del Ministerio de Cultura y la proyección del documental “Ibagüeco” producida por Beatriz Alba y Manuel Reyes.

Igualmente, el MAT llevó a cabo el 5to. Festival audiovisual y su 3ra. Maratón con un taller de producción y dirección, un conversatorio sobre nuevas realizadoras y uno sobre el panorama de la realización en la ciudad, así como la muestra “Caja de Pandora” del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

Cineclubes universitarios como Cinemarbol de la Universidad de Ibagué y el colectivo Cine Lápiz de la Universidad del Tolima, aportan a ampliar la mirada de los jóvenes.

Este último colectivo, además de presentar permanentemente ciclos de cine, funciona como productora de cine, video y documental.

El Cine Club del Centro Cultural de la Universidad del Tolima creado en 1990, es otro lugar que ha formado la mirada crítica de jóvenes universitarios, dedicado a “…mostrar películas que nunca serán proyectadas en los cinemas comerciales”, como expresa su directora Vicky Valencia, una valerosa mujer que ha mantenido este espacio a pesar de la mirada miope de algunos funcionarios de turno que han pretendido limitarlo.

Así mismo, las mujeres se han tomado la escena audiovisual donde resuenan nombres como Adriana Marulanda, quien ha forjado el espíritu documental de los estudiantes de Comunicación de la Universidad del Tolima; Yamyle Ramírez de la Corporación Creandes quien nos ha sorprendido con sus producciones documentales en colaboración con Señal Colombia. También se cuentan Beatriz Alba de Cine lápiz en la producción y dirección, así como Johana Andrade, Carolina Hernández, Adriana Villarraga y Valeria Morales; en la realización de video se destaca Pilar Espinosa de FTZ studio.

Como se advierte en este trozo de fotografía alrededor de la realización audiovisual en la región, son buenas las perspectivas, ahora habría que reflexionar sobre lo que estamos representando en la imagen, por eso sería pertinente interpelarnos sobre si estamos reproduciendo los recursos sexistas, binarios y violentos de la televisión colombiana y si le estamos apostando a contar historias diferentes o reproduciendo estereotipos…

Estos interrogantes quedan sobre la mesa para pensar nuestro compromiso desde dicho campo para este 2014.

Credito
CAROLINA TRIANA

Comentarios