El Tolima promueve un fútbol para la paz

.

El fútbol es el deporte que despierta más pasiones en el mundo, mueve economías, reúne voluntades, promueve un buen uso del tiempo libre, es bueno para la salud y puede ser generador de paz, pero también las pasiones que genera han llevado a crímenes de odio, violencias y segregaciones, ejemplo de esto es la muerte de dos hinchas en esta semana en Medellín. Hoy los tolimenses tenemos la oportunidad de dar ejemplo a nivel nacional promoviendo un evento pacífico en el primer partido de local del Deportes Tolima.

Nuestro vinotinto y oro es un equipo que ostenta una destacada trayectoria en el fútbol profesional colombiano, es de los pocos equipos que se mantienen regulares en las tablas de medición, de igual forma, gracias a su hinchada y a toda la parafernalia que se genera alrededor de él, se ha convertido en un ícono de nuestra identidad y cultura regional.

En este tema del fútbol tolimense hay que reconocer a ciertos actores, uno de ellos es quien ha estado detrás de este equipo durante los últimos años, Gabriel Camargo Salamanca, un hombre nacido en Boyacá, político y empresario, pero sobre todo un amante del fútbol y que en ese camino decidió asumir las banderas de nuestro equipo de forma incondicional. También encontramos a los hinchas que con su fervor, pasión y afición le han dado un sentido de identidad y reconocimiento de los tolimenses ante el mundo. De igual forma, están las empresas patrocinadoras que ponen su granito de arena para que el club deportivo logre mantenerse. Por último, pero no menos importantes, están cada uno de los jóvenes deportistas que portan dicha camiseta y que ponen su vida en las canchas para representarla.

Como en todo proceso humano, existen diferencias y no todo resulta ser color de rosa en el trasegar de la vida, esto nos ha ocurrido también con el Deportes Tolima, hemos vivido momentos gloriosos y otros no tanto, sin embargo, debemos tener una actitud entusiasta, tranquila y pacífica frente a esos momentos difíciles, de los cuales no nos queda el lugar del señalamiento y las culpas sino la maravillosa posibilidad de abrazar al equipo y transmitirle entusiasmo. Por eso me niego a creer que la violencia y la intolerancia sean las que nos definen a los tolimenses y a los hincas del vinotinto y oro.

Este sábado primero de febrero en el estadio Manuel Murillo Toro se lleva a cabo el primer partido de local del equipo Deportes Tolima Vs. Envigado, acompañado de actos simbólicos de paz y reconciliación en el que los hinchas del equipo darán ejemplo de cultura ciudadana al país. Esta es la oportunidad para demostrar que en el Tolima somos promotores del deporte como una herramienta para la unión y la reconciliación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios