No deje que lo tomen por dummy

Seguramente usted ha escuchado varias veces en su vida la palabra ‘dummies’, utilizada como sinónimo de principiantes, aprendices o personas no muy hábiles en ciertos temas.

De hecho, hay toda una serie muy popular de publicaciones introductorias a un tema determinado de conocimiento, como “Internet para Dummies”, como ejemplos de estas palabras que usted ha visto u oído.

Si usted compró o al menos llegó a interesarse por el título de alguna publicación de las arriba mencionadas, probablemente aceptó, de entrada que es un dummy. Claro que esto podría ser una subconsciente aceptación de que usted es un perfecto bobalicón, al menos que se trate de una persona caracterizada por la humildad de Sócrates, el filósofo griego (“yo solo sé que nada sé”), que según se deduce de los mitos latinoamericanos, no es muy del agrado de los argentinos.

En todo caso, vale la pena que se aclare su duda: responda con la mayor sinceridad y lo más rápido posible, sí o no, a las siguientes preguntas:

1. ¿Es usted menor de 7 años o mayor de 99?
2. ¿Cree usted en la buena fe de los colombianos, cuando dan como referencias de negocios a reconocidos bancos y empresas comerciales?  
3. ¿A usted le gustan los premios y regalos, aunque no haya hecho nada para merecerlos, ni compre siquiera billetes de lotería?
4. ¿Ha aceptado alguna vez ofertas de premios fabulosos, viajes, dinero en efectivo o vehículos último modelo, en promociones telefónicas?
5. ¿Alguna vez le han ofrecido un premio por teléfono, y para reclamarlo le pidieron que consigne algún dinero y usted accedió?

Por cada respuesta afirmativa, anótese un punto. De acuerdo con su calificación usted entraría en las siguientes categorías:

0-1 puntos: Sin duda, usted es una persona con buen criterio, lejos de considerarse dummy.
2-4  puntos: Le recomendamos tener más prudencia al creer en las informaciones que recibe. Es importante verificar la representatividad de nuestro interlocutor, olvidarse de que en el mundo de los negocios existen “almuerzos gratis”, y recurrir a la fuente, para verificar la validez del premio o lotería que se ganó.
5 puntos: Usted es un perfecto dummy. Grábese en su mente, cada día, las recomendaciones anteriores.
 
Querido ‘Dummy’, don’t make it bad. Muchas personas de buena fe, como usted, están siendo estafadas todos los días en Colombia, por teléfono o por otros medios de comunicación. Los delincuentes hacen todo un montaje teatral, con excelentes actores de reparto y hasta efectos especiales, para convencerlo de distintas cosas a fin de quitarle algún dinero o utilizarlo indebidamente, con riesgos penales. Tenga especial cuidado en Semana Santa.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios