25 años de centros comerciales

Durante 25 años la Convención de Centros Comerciales de Fenalco ha acompañado el desarrollo del sector, incorporando ‘el estado del arte’, los conocimientos más avanzados sobre el tema a nivel mundial.

Durante 25 años la Convención de Centros Comerciales de Fenalco ha acompañado el desarrollo del sector, incorporando ‘el estado del arte’, los conocimientos más avanzados sobre el tema a nivel mundial.   

Para celebrar este aniversario de la Convención, el próximo 16 y 17 de mayo, se escogió por unanimidad el mejor escenario del país, en el Centro de Convenciones del Hotel las Américas de Cartagena de Indias, una sede con los mejores atractivos logísticos y de interés turístico, para recibir a más de 400 invitados a este gran evento.

Entre los principales conferencias de una programación académica con tinte internacional, gracias al convenio Fundecomercio-Sena, están: Jaime Castro, reconocido como uno de los mejores exalcaldes de Bogotá, con ‘Planeamiento Urbano’; Katherine J. Sprague, Vicepresidente Sénior de la cadena RTKL, de EE.UU, con el caso de éxito de ‘Diseño de Centros comerciales de la Cadena RTKL’; Cristina García, Directora de Marketing en Unibail Rodamco, España, con el caso de éxito de ‘Marketing en Centros comerciales de Unibail Rodamco’. 

El futuro de los centros comerciales en el país, requiere una revisión cuidadosa, que puede tomar como base este magnífico evento gremial. Al revisar los usos de la tierra y las diferentes acciones de las autoridades distritales y municipales para consolidar ciudades que van desenfrenadas a sus límites, podemos afirmar que los espacios habilitados para el desarrollo de grandes centros de comercio cada vez son más escasos y, en consecuencia, sumamente costosos.

Dicho fenómeno, común y generalizado en las grandes metrópolis de Colombia, ha permitido que ciudades intermedias con una tasa de población creciente, sean consideradas como foco de desarrollo y se conviertan en centros apetecidos de desarrollos comerciales de gran escala.  

Los inversionistas y desarrolladores comerciales de los cuales estoy hablando, se encuentran en la búsqueda continua de  territorios donde puedan cautivar consumidores que no cuenten con la  oportunidad de acceder a grandes marcas, entretenimiento de alta gama y una excelente oferta gastronómica, en su ciudad y sin la precariedad de desplazarse a otras poblaciones cercanas o capitales de departamento.   

Esperamos que estos importantes motores de desarrollo, como son los Centros Comerciales, no encuentren en las ciudades intermedias las trabas que han tenido que sufrir en el Distrito Capital, donde cada vez es más difícil contar con las licencias y validar los permisos para iniciar la construcción o renovación de un complejo comercial. 

Ciudades como Barrancabermeja, Yopal, Armenia, Rionegro, Soledad, Cartago, Pitalito, Florencia, Ipiales, Tunja, Facatativá, Chía y Villavicencio, entre otras, han empezado a ser testigos de la construcción de Centros Comerciales de gran formato. Esta situación demuestra que el futuro del sector se encuentra donde nadie antes lo habría buscado hace poquísimos años. 

Credito
GEORGE WALLIS

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